GPU

Nvidia presenta la nueva era de renderizado neural con GeForce RTX Serie 40

Según apuntan desde el fabricante, las primeras GPU basadas en la nueva arquitectura Ada Lovelace ofrecerán un salto generacional en rendimiento y eficiencia

GeForce RTX Serie 40.
GeForce RTX Serie 40.La Razón

Nvidia ha presentado hoy durante el evento GeForce Beyond las nuevas GPU GeForce RTX Serie 40, dos nuevas configuraciones que estarán disponibles a partir del próximo mes de noviembre diseñadas para ofrecer un rendimiento revolucionario. Entre las novedades: las nuevas RTX Serie 40 contarán con multiprocesadores streaming, con hasta 83 teraflops de potencia para shaders, lo que supone más del doble que la generación anterior, RT Cores de tercera generación con hasta 191 teraflops de trazado de rayos efectivo, Tensor Cores de cuarta generación, con hasta 1,32 teraflops y Shader Execution Reordering (SER), que promete mejorar la eficiencia de ejecución reasignando las cargas de trabajo de shading al vuelo para utilizar mejor los recursos de la GPU.

Carrera de velocidad

Hasta la fecha, la RTX 4090 es la GPU gaming más rápida. En juegos con trazado de rayos completo, la gráfica con DLSS 3 es capaz de ofrecer hasta 4 veces más velocidad que la RTX 3090Ti de anterior generación con DLSS 2, además de duplicar rendimiento en los juegos actuales manteniendo el mismo nivel de consumo de energía, 450W. Cuenta con 76 mil millones de transistores, 16.384 núcleos CUDA y 24GB de memoria GDDR6X de alta velocidad Micron, ofreciendo de manera consistente más de 100 cuadros por segundo jugando a resolución 4K.

GeForce RTX 4090 - Beyond Fast

La compañía también ha anunciado la RTX 4080, que llegará en dos configuraciones: 16GB, con 9.728 CUDA coresy 16GB de memoria de alta velocidad Micron GDDR6X, y la RTX 4080 12GB, con 7.680 CUDA cores y 12GB de memoria de alta velocidad Micron GDDR6X, más rápida que la GeForce RTX 3090Ti, la GPU de referencia en la generación anterior.

Del mismo modo se han confirmado mejoras en la arquitectura ligadas al proceso personalizado de fabricación por TSMC 4N, que se traduce en el doble de eficiencia energética, Encoders duales (NVENC) que reducen los tiempos de exportación hasta la mitad y ahora, además, con soporte para AV1. Por su parte el Ada Optical Flow Accelerator, con hasta 2 veces más de rendimiento ayudará a DLSS 3 predecir los movimientos en las escenas, permitiendo a la red neural mejorar la tasa de frames mientras mantiene el nivel de calidad de imagen.

Según apuntan desde el fabricante, las primeras GPU basadas en la nueva arquitectura Ada Lovelace ofrecerán un salto generacional en rendimiento y eficiencia, una nueva era de ray tracing en tiempo real y renderizado neural que usa la IA para generar píxeles.

La nueva experiencia del DLSS 3

El evento también ha tenido un espacio para anunciar el nuevo Nvidia DLSS 3, la siguiente revolución en la tecnología de Super Sampling por Aprendizaje Profundo para juegos y aplicaciones creativas. Esta tecnología, que funciona con el poder de la Inteligencia Artificial, puede generar frames enteros para mejorar de manera sustancial la experiencia de juego. Ahora, según confirman, será capaz de sobreponerse a las limitaciones de la CPU en los juegos haciendo que la GPU sea capaz de dibujar imágenes por segundo de manera independiente.

Esta tecnología llegará a los motores de juegos más populares como Unity y Unreal Engine, además de recibir el apoyo de creadores referentes en todo el mundo, con más de 35 juegos y aplicaciones disponibles dentro de poco.

Demostración de "ray-tracing" con GeForce RTX Serie 40.
Demostración de "ray-tracing" con GeForce RTX Serie 40.La Razón

Videojuegos más inmersivos

Durante décadas, renderizar escenas con trazados de rayos y conseguir unas físicas de la luz correctas en tiempo real se ha considerado el santo grial de los gráficos. Al mismo tiempo, las geometrías complejas de los entornos y objetos han continuado incrementándose en los juegos 3D y los gráficos no paran de avanzar para traer representaciones más realistas del mundo.

Lograr gráficos precisos y realistas requiere una gran potencia computacional. Algunos juegos modernos que usan ray tracing, como “Cyberpunk 2077″, son capaces de hacer hasta 600 cálculos de trazado de rayos en cada pixel para determinar la luz, 16 veces más que el primer juego presentado hace cuatro años con esta tecnología.

Con la nueva generación, según confirman, los núcleos RT se han mejorado para ofrecer hasta el doble de intersecciones triangulares de rayos, además de incorporar dos nuevas unidades de hardware. El Opacity Micromap Engine, que multiplica por dos el rendimiento a la hora de aplicar el trazado de rayos en geometrías alpha-test, y el Micro Mesh Engine, capaz de crear micro redes al momento para generar geometrías adicionales. Este último, ofrece los beneficios de la complejidad de la geometría incrementada sin los costes de rendimiento y almacenamiento de las geometrías complejas tradicionales.

Creatividad redefinida

Las GPU RTX Serie 40 y DLSS 3 traerán mejoras para los creadores con Nvidia Studio. La edición y el streaming de vídeo también acelerarán con el rendimiento mejorado de las GPU y la introducción de nuevos encores duales AV1 de octava generación. El kit de desarrollo de NVIDIA Broadcast viene con tres actualizaciones, ya disponibles para partners: estimación de expresiones fáciles, contacto visual con los ojos y mejora en la calidad de los fondos virtuales. Por su parte Omniverse (incluido en la suite de Studio) pronto añadirá RTX Remix, una plataforma de modding para crear remasters RTX de juegos clásicos.