Defensa

Lockheed Martin entrega a Estados Unidos el láser más potente de la historia

El objetivo es contar de aquí a 2024 con cuatro prototipos de 300 kW de potencia integrados en vehículos tácticos integrados en pelotones de combate

El gigante de la industria de defensa Lockheed Martin dio a conocer la pasada semana que ha hecho entrega al Ejército de Estados Unidos de un láser de clase eléctrica de 300 kW, el más potente que la empresa estadounidense ha producido hasta la fecha. Este láser está listo para integrarse con los esfuerzos de demostración del DOD, incluido el sistema de demostración del láser de alta energía con capacidad de protección contra incendios indirectos (IFPC-HEL) del Ejército de EE.UU.

El objetivo es que el Ejército estadounidense cuente con cuatro prototipos IFPC-HEL de clase de 300 kW operativos integrados en vehículos tácticos integrados en pelotones de combate de aquí al año 2024. El esfuerzo se deriva de un programa de ciencia y tecnología conocido como Demostrador de vehículos tácticos láser de alta energía (HEL-TVD), que presentaba un láser de clase 100 kW.

El arma láser se integrará en vehículos terrestres
El arma láser se integrará en vehículos terrestresLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@731b78c5
Prototipo de vehículo con láser de clase 300Kw integrado
Prototipo de vehículo con láser de clase 300Kw integradoLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@731b78c5

Los láseres de alta energía se activan a la velocidad de la luz y brindan una solución a las amenazas en constante evolución, al tiempo que reducen la cola logística asociada con los sistemas de armas cinéticas convencionales. IFPC-HEL está destinado a proteger sitios fijos y semi-fijos de cohetes, artillería y morteros; sistemas aéreos no tripulados; y amenazas rotativas y de ala fija. Además, el IFPC-HEL se puede utilizar para vencer amenazas más potentes.

“Lockheed Martin aumentó la potencia y la eficiencia y redujo el peso y el volumen de los láseres de alta energía de onda continua, lo que reduce el riesgo de futuros esfuerzos de despliegue de sistemas de armas láser de alta potencia”, dijo Rick Cordaro, vicepresidente de Soluciones Avanzadas de Productos de Lockheed Martin.

El láser HELSI apoyará los esfuerzos de demostración con el IFPC-HEL del Ejército, que está programado para pruebas de laboratorio y de campo este año.

El diseño y la construcción del láser de alta energía de clase 300 kW de Lockheed Martin fue posible, según la compañía, “gracias a importantes inversiones en tecnología de energía dirigida y las contribuciones del equipo dedicado de la compañía, que está aplicando más de 40 años de experiencia investigando, diseñando, desarrollando y capturando energía electromagnética y elevando su poder para crear soluciones de seguridad innovadoras del siglo XXI”.

Armas láser para la Marina y la Fuerza Aérea

Ya en agosto, Lockheed Martin entregó un láser de alta energía de 60 kilovatios con un sistema integrado de deslumbramiento óptico y vigilancia (HELIOS) a la Marina de los EE. UU. El sistema HELIOS se integrará en los buques de guerra existentes para proporcionar una capacidad de energía dirigida.
Se espera que el sistema de misiones múltiples proporcione una capacidad de combate de sistema de armas láser “tácticamente relevante” como “un elemento clave de una arquitectura de defensa en capas”. También brinda protección adicional durante misiones navales peligrosas.
“Lockheed Martin y la Marina de los EE. UU. comparten una visión común y un entusiasmo por desarrollar y proporcionar sistemas de armas láser disruptivos”, explicó Rick Cordaro, portavoz de la compañía, y agregó que el sistema HELIOS “representa una base sólida para la entrega incremental de capacidades robustas y potentes de sistemas de armas láser”.
La compañía dijo que su sistema HELIOS no solo proporciona capacidad de energía dirigida, sino que también admite misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento de largo alcance. Su respuesta de precisión de bajo costo por muerte permite a las flotas de la Marina de los EE. UU. hacer frente a las amenazas emergentes.
En 2021, la Marina de los EE. UU. dijo que probaría el sistema HELIOS para el despliegue permanente de embarcaciones para contrarrestar drones y embarcaciones de ataque rápido.
“HELIOS aprovecha los componentes básicos de la tecnología de importantes proyectos internos de investigación y desarrollo a largo plazo que continúan avanzando en el objetivo de la Marina de desplegar sistemas de armas láser a bordo de barcos de superficie y colocar a la Marina en el lado derecho de la curva de costos para compromisos de amenazas”, declaró Lockheed.
Por si fuera poco, y dentro de esta apuesta de la compañía y del Ejército de Estados Unidos por esta tecnología, Lockheed Martin también entregó la Fuerza Aérea el sistema de armas láser aerotransportado más pequeño jamás construido. Aunque la recepción habría tenido lugar en febrero, se hizo público en julio.
Los avances láser para entornos compactos de próxima generación (LANCE, por sus siglas en inglés) serán la primera arma láser montada en un avión táctico para contrarrestar amenazas aéreas como aviones, misiles tierra-aire y aire-aire.
Los subsistemas se han desarrollado como parte del proyecto de demostración de láser de alta energía de autoprotección del Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea (AFRL), con pruebas de prototipo previstas en 2024.