IA

Cómo instalar y usar en tu PC una inteligencia artificial para generar imágenes

Stable Diffusion es una IA que puede crear imágenes a partir de una descripción y puedes usarla de forma local en tu equipo

Interfaz de la IA generadora de imágenes Stable Diffusion.
Interfaz de la IA generadora de imágenes Stable Diffusion.La RazónCortesía de Stable Diffusion.

Las inteligencias artificiales generadores de imágenes están en un momento dulce. Al éxito de DALL-E y su última versión, DALL-E 2, se han unido otras como Midjourney o Stable Diffusion, la que nos ocupa, y que están revolucionando el mundo de la creación de imágenes.

No todas las IA generadoras de imágenes tienen la misma accesibilidad. Algunas requieren solicitar su uso e ingresar en una lista de espera mientras que otras se pueden usar vía web sin mayor dilación. Sin embargo, Stable Diffusion, además de esta última opción, también puede descargarse e instalarse en un PC para hacer uso de ella de manera local en cualquier equipo y sin necesidad de conectarse a Internet.

Stable Diffusion requiere Windows 10 u 11 y una tarjeta gráfica Nvidia con al menos 6GB de memoria VRAM, pero en el caso de que el ordenador tenga una de AMD o de Intel, el programa puede funcionar haciendo los cálculos necesarios con la CPU, aunque será un proceso más lento. Por lento hay que entender cuadruplicar el tiempo necesario, pero esto variará en función de la CPU y la GPU que se emplee en cada caso.

Para poder usar Stable Diffusion en tu PC debes acceder en primer lugar al repositorio de GitHub donde se encuentra la herramienta y proceder a su descarga. Es tan sencillo como elegir la opción para Windows, también la hay para Linux. Una vez descargado el archivo comprimido de poco más de 200 MB con Stable Diffusion, debes seguir estos pasos:

  • Descomprime el archivo descargado stable-diffusion-ui.
  • Copia la carpeta descomprimida y pégala en el directorio raíz de tu ordenador, usualmente “C:” La ruta hacia la carpeta tiene que quedar como C:\stable-diffusion-ui. De esta manera evitarás problemas con los limites de caracteres en las rutas de los archivos.
  • Ejecuta el archivo Start Stable Diffusion UI.cmd que se encuentra en la carpeta que has copiado haciendo doble clic en él. Esto abrirá la consola de comandos de Windows, donde se te indicará que debes presionar una tecla cualquiera para iniciar el proceso.
  • El programa descargará el software restante mientras va completando la instalación de Stable Diffusion. El proceso es largo y puede alcanzar perfectamente el cuarto de hora, dependiendo de equipo y velocidad de la conexión. Es posible que el firewall de Windows te pida permiso en algún momento para permitir conexiones de alguno de sus componentes, lo que deberás confirmar.
  • Una vez Stable Diffusion complete la instalación, tu navegador abrirá una dirección web que muestra el interfaz para usar la herramienta: http://localhost:9000/. Cada vez que quieras iniciar la IA deberás ejecutar el archivo Start Stable Diffusion UI.cmd, pero el arranque será inmediato sin tener que repetir el proceso de descarga. Puedes crear un acceso directo en el Escritorio para tenerlo más a mano.

El interfaz de la herramienta es extremadamente sencillo. El espacio para el prompt es donde debes escribir la descripción de la imagen que quieres crear. También puedes cargar una imagen a partir de la que crear la nueva.

En el apartado Ajustes Avanzados pueden establecerse opciones como la resolución de la imagen, hasta 2K con la posibilidad de escalarla a 4K, o número de imágenes a generar. También se puede introducir modificadores como el estilo visual o de dibujo, estilos de renderizado, el tipo de cámara y punto de vista, paletas de colores o incluso aplicar el estilo de artistas clásicos de la pintura, el comic o el cine, entre muchas otras opciones, al prompt introducido. Las posibilidades con Stable Diffusion son las de la imaginación del usuario.