App Store

Estas son las subidas de precio que Apple aplicará en todas las apps para iPhone, iPad y Mac

La compañía ha anunciado un incremento en el precio de las aplicaciones que se venden en la App Store en un amplio número de países, incluyendo a España, de entre el 17 y el 25%

Acceso a App Store en un iPhone.
Acceso a App Store en un iPhone.La RazónCortesía de James Yarema / Unsplash.

Apple ha anunciado un incremento de precios que afectará a todas las aplicaciones disponibles en su App Store a partir del próximo 5 de octubre. En un comunicado publicado en su página web y dirigido a los desarrolladores, la compañía señala que la subida de precios tendrá lugar en Chile, Egipto, Japón, Malasia, Pakistán, Polonia, Corea del Sur, Suecia, Vietnam y en todos los territorios en los que el euro sea la moneda de curso legal.

La empresa no ha explicado los motivos de la decisión, aunque es inevitable relacionarlo con la actual paridad entre el euro y el dólar y el aumento de los costes de producción. Los iPhone 14 recientemente presentados son los más caros que Apple ha lanzado en Europa, pero en Estados Unidos ha mantenido los precios de la generación anterior.

La subida afecta tanto a la compra de apps como a las realizadas dentro de una app, por ejemplo al adquirir la versión completa de una de ellas. Sin embargo, deja fuera a las renovaciones automáticas de suscripciones. Los incrementos de precios afectan a todas las plataformas de Apple que usan la App Store, tanto iOS como iPadOS como Mac OS.

Los precios de las aplicaciones en la App Store están organizados en niveles que los desarrolladores escogen de acuerdo con el que quieren dar a sus aplicaciones. Las de nivel más bajo, tier 1, tienen un precio de 0,99 euros que pasará a ser de 1,19 a partir del próximo mes. En total, son 87 niveles cuyo máximo son 999,99 euros que aumentarán a 1,199,99 con los nuevos precios, un incremento de 200 euros.

Entre medias, las apps de 1,99 pasan a 2,49 euros (+50 céntimos), las de 3,99 a 4,99 (+1 euro), las de 7,99 a 9,99 (+2 euros), de 14,99 a 17,99 (+3 euros), de 20,99 a 24,99 (+4 euros), de 30,99 a 36,99 (+6 euros), de 49,99 a 59,99 (+10 euros), de 99,99 a 119,99 (+20 euros), de 199,99 a 239,99 (+40 euros), de 299,99 a 349,99 (+50 euros), de 499,99 a 599,99 (+100 euros) y las de 899,99 pasan a 1.099,99 (+200 euros). Son incrementos que se mueven en la franja entre el 17 y el 25%.

Apple ha recordado en el comunicado que los desarrolladores tienen la opción de cambiar el precio al que venden sus aplicaciones en cualquier momento Así, un desarrollador que no quiera repercutir la subida de Apple en sus compradores podría cambiar de tier su aplicación, pero lo haría a costa de su beneficio. En cualquier caso, los compradores disponen de dos semanas para aprovechar con la actual tabla de precios antes de que la subida se haga efectiva.