Cartografía

Un mapa para ver la ubicación de todos los planetas desde cualquier lugar

Se trata de una web interactiva que nos permite ubicar el Sol, la Luna y siete planetas desde cualquier lugar

Toda la información para encontrar a nuestros vecinos cósmicos
Toda la información para encontrar a nuestros vecinos cósmicosTime and Date

La llegada del telescopio James Webb ha disparado nuestro interés por la exploración espacial, principalmente gracias a las imágenes que nos envía. El “problema” es que dependemos de él para explorar el universo en lugar de explorar nosotros mismos los cielos. Para eso existen mapas que nos permiten un rol más activo. Y uno de ellos es el mapa interactivo de la web Time and Date: aquí podemos ver la ubicación de todos los planetas desde donde quiera que estemos en ese momento.

Vale, es cierto: no son todos los planetas. “Apenas” estamos hablando de Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. A eso le suman el Sol y la Luna. Para ubicarlos, basta activar la ubicación (si queremos ser muy precisos) o poner la ciudad más cercana.

Ahora es mucho más fácil buscar nuestro planeta favorito.
Ahora es mucho más fácil buscar nuestro planeta favorito.Time and Date

Una vez hecho esto nos aparece una imagen, similar a la de YouTube, en la que podemos elegir un planeta entre las opciones. Allí nos dice el horario en el que el planeta es visible, su trayectoria por el cielo y los puntos cardinales. Si lo hacemos con el móvil, la imagen gira para centrarnos en el destino, como Google Maps. También podemos ver cuál es el mejor momento para ver cada planeta desde nuestra ubicación.

En algunos de los planetas, los que no son visibles solo con los ojos, el programa sugiere el uso de binoculares.

Aunque solo está disponible en inglés, la información es comprensible.