Smartphones

Apple comienza a fabricar los iPhone en India

El objetivo es no depender tanto de China… aunque no habrá ningún impacto en el precio final.

El objetivo es que en tres años un 25% de los iPhone se fabriquen en India. (AP Photo/Jae C. Hong)
El objetivo es que en tres años un 25% de los iPhone se fabriquen en India. (AP Photo/Jae C. Hong)Jae C. HongAgencia AP

Tras el lanzamiento de sus últimos teléfonos (muy similares a la generación 13) y la bienvenida noticia de un smartwatch con interesantes prestaciones, Apple ha decidido que no quiere depender tanto de China y trasladará parte de sus procesos de fabricación del iPhone 14 y de próximos modelos a la India.

Hasta ahora, la compañía de la manzana fabricaba la mayor parte de sus teléfonos inteligentes en China, pero el aumento de las tensiones entre Washington y Beijing, unidas a las políticas de Covid cero de China (con bloqueos generalizados que han provocado demoras) les ha hecho tomar esta decisión.

“La nueva línea de iPhone 14 presenta tecnologías innovadoras e importantes capacidades de seguridad – explica la marca de la manzana en un comunicado –. Estamos entusiasmados de fabricar el iPhone 14 en India”.

La realidad es que la medida no es nueva en cuanto fabricación de productos Apple. Foxconn, con sede en Taiwán y que fabrica la mayoría de los teléfonos de Apple, ya tiene una operación en el estado de Tamil Nadu, en el sur de India, desde 2017, donde fabrica versiones más antiguas de los teléfonos. Lo novedoso es que ahora comenzará a producir su último modelo. Al apostar por India, Apple también busca aumentar su presencia en el país. Hasta el año pasado, su cuota de mercado allí es de menos del 5% ya que compite con móviles mucho más económicos que llegan desde Corea del Sur y China y son los claros líderes del mercado en el país.

Pese al cambio, la medida no significa que los teléfonos serán más baratos en India, en gran parte debido a los altos aranceles de importación de componentes y otros impuestos. Lo que sí es interesante es cómo se inclina la balanza hacia un nuevo país. En primera instancia se trata de una victoria para la administración del primer ministro Narendra Modi. Su gobierno lanzó su campaña insignia “Fabricado en India” hace ocho años, con el objetivo de impulsar la fabricación y las exportaciones del país. Desde entonces en el país se ha instalado la mayor fábrica de móviles del mundo, capaz de producir hasta 220 terminales por minuto.

A esto hay que sumarle que la intención de Apple es que al menos una cuarta parte de todos los iPhone se fabriquen en India en 2025. Si a esto le agregamos que la India es uno de los países que mayor hincapié hace en el estudio de matemáticas y programación, la medida puede traer consecuencias para China no solo en el área de fabricación, también en el sector de desarrollo.