IA

Darth Vader tendrá una voz generada por inteligencia artificial en las próximas producciones de Star Wars

Una empresa ucraniana que clona voces ha proporcionado la de la última aparición del personaje en la serie “Obi-Wan”

Darth Vader en el momento de soltar el mayor destripe de la historia de "Star Wars" en "El imperio contraataca".
Darth Vader en el momento de soltar el mayor destripe de la historia de "Star Wars" en "El imperio contraataca".ApAgencia AP

Lo mejor que se puede decir del trabajo de Respeecher, empresa dedicada a la clonación de voces usando inteligencia artificial, es que ha pasado inadvertido hasta ahora. Ni el joven, con ayuda de CGI, Luke Skywalker que se pudo ver en la primera temporada de “El libro de Boba Fett” ni el Darth Vader de la serie “Obi Wan” contaban con las voces de los actores originales, pero nadie notó la diferencia. La revista Variety ha revelado que en ambos casos Lucasfilm usó voces generadas por inteligencia artificial para dar vida a los dos personajes.

Respeecher es una empresa ucraniana que ha seguido trabajando pese a la guerra y ha proporcionado a Lucasfilm las voces de personajes que, por distintas razones, no estaban disponibles. Mark Hamill, 71 años, hace tiempo que no es joven y la voz de James Earl Jones, 91 años, tampoco es la misma que cuando comenzó a interpretar a Darth Vader hace 45 años. Tras grabar su última línea de diálogo para el personaje en “Star Wars Episodio IX: El ascenso de Skywalker” (2019), Jones dijo a Lucasfilm que ya quería cerrar su relación con el icónico villano al que ha dado voz durante casi medio siglo. Ante esta situación, la compañía eligió a Respeecher frente a otras opciones para seguir dando vida a Darth Vader porque las interpretaciones de sus voces generadas por IA tienen el “a menudo elusivo toque humano”, según recoge Variety.

La compañía emplea grabaciones de las voces originales de los actores y un algoritmo de inteligencia artificial propio para crear las nuevas interpretaciones de personajes de acuerdo con las necesidades de las producciones actuales. En el caso de la serie de Disney+ “Obi Wan”, Respeecher creó un modelo de voz a partir de las grabaciones de la de Jones que posteriormente era utilizado por otro actor que realizó la interpretación con la tecnología speech to speech de la compañía. Esta forma de trabajar permite a la IA una mejor comprensión de las emociones vinculadas a la interpretación que con el método text to speech con el que solo se puede basar en el texto escrito para inferirlas.

James Earl Jones no estuvo completamente desligado de la aparición de Darth Vader en la serie sino que asesoró en la interpretación de la IA. Después de que Lucasfilm mostrará al veterano actor lo que Respeecher podía hacer con su voz, Jones estuvo de acuerdo en que pudieran usar las grabaciones de su voz para mantener vivo al personaje en futuras producciones.

El caso de Darth Vader es un poco particular porque en la trilogía original de “Star Wars” estuvo interpretado por dos actores. Jones era la voz (Constantino Romero en la versión doblada al español) y David Prowse prestaba su imponente físico. Pero oculto tras la máscara, la voz era el rasgo más identificable de los actores que daban vida al personaje. Con la tecnología de Respeech, parece que seguirá vivo durante muchos años.