Apps

Estas son las novedades que Google ha presentado para búsquedas, mapas y compras en Search On

La multibúsqueda que Google incorpora a su buscador ha sido protagonista en un evento cargado de anuncios

Prabhakar Raghavan, vicepresidente sénior de Google, durante Search On 2022.
Prabhakar Raghavan, vicepresidente sénior de Google, durante Search On 2022.La RazónCortesía de Google.

Google ha concluido la conferencia Search On que anualmente realiza para presentar novedades relacionadas con el buscador y otros servicios que presta. Este año, los avances en inteligencia artificial y aprendizaje automático están detrás de muchas de las mejoras que la compañía prepara para su buscador, Google Maps y Shopping. La mayoría de ellas llegarán a las apps de Google en Estados Unidos antes de que termine el año con la vista puesta en 2023 para desplegarlas en Europa.

El listado es amplio, pero entre ellas destacan una nueva forma de buscar información en Google llamada Multisearch (multibúsqueda) que permite introducir en la caja de búsqueda una imagen y texto al mismo tiempo, una traducción de imágenes (refiriéndonos al texto que contengan) mejorada usando realidad aumentada con Lens y el lanzamiento en varias capitales del mundo de las vistas inmersivas anunciadas por primera vez en el Google I/O del pasado mayo. A continuación, las principales novedades que ha presentado Google durante el evento.

Buscador

Multisearch

La “multibúsqueda” es un nuevo concepto de búsqueda que permite utilizar simultáneamente imagen y palabras como términos de búsqueda en la app de Google. El usuario podrá tomar una foto a través de Google Lens o utilizar una imagen guardada y añadir texto en la caja de búsqueda junto a ella. Multisearch se encuentra disponible de forma global pero sólo en inglés por el momento. En los próximos meses la hará llegar a la app en más de 70 lenguajes.

Multisearch.
Multisearch.La RazónCortesía de Google.

Multisearch near me

La “multibúsqueda cerca de mi” permite añadir a una imagen la expresión “cerca de mí” para que Google indique donde puedes comprar en las proximidades lo que estás viendo. Si fotografías un plato de comida, te indicará un restaurante cercano donde poder consumirla. Estará disponible en Estados Unidos este otoño.

Traducción con realidad aumentada en Lens

La “traducción de imágenes” (es decir, del texto que aparezca en ellas) ya la teníamos pero Google la lleva a un nuevo nivel gracias al aprendizaje automático. Hasta ahora, podías fotografiar un cartel o la página de una revista y Lens cubría el texto original con la traducción, pero era evidente que el nuevo texto era una superposición sobre el anterior. Lens ya no lo tapará sino que lo borrará por completo y recreará mediante IA los píxeles necesarios para que la integración de la traducción con la imagen no presente defectos. Llegará antes de final de año.

La traducción mejorada de Lens hace indistinguible la imagen original de la traducida.
La traducción mejorada de Lens hace indistinguible la imagen original de la traducida.La RazónCortesía de Google.

Atajos a herramientas útiles

Las herramientas más útiles para los usuarios estarán más accesibles en una nueva ubicación bajo la caja de búsqueda donde aparecerán acciones como comprar lo que ves en una fotografía o traducir con la cámara, entre otras.

Accesos directos a herramientas útiles en las búsquedas.
Accesos directos a herramientas útiles en las búsquedas.La RazónCortesía de Google.

Mejores sugerencias al realizar búsquedas

Por ejemplo, si buscas un destino vacacional en México, Google mostrará opciones para especificar la consulta como “mejores ciudades en México para familias”.  Disponible en Estados Unidos en los próximos meses.

Exploración más visual

Al realizar una búsqueda, la app de Google destacará el contenido que considere más relevante. Por ejemplo, al buscar información sobre una ciudad mostrará videos cortos de personas que la hayan visitado, consejos para explorarla, cosas para hacer, cómo llegar, el tiempo y la distancia hasta ese destino, entre otros elementos. Estará disponible en Estados Unidos en los próximos meses.

Exploración más visual.
Exploración más visual.La RazónCortesía de Google.

Añadir o quitar filtros en las búsquedas

Además de las opciones habituales que muestra Google bajo la caja de búsqueda (Todo, Mapas, Noticias, Imágenes, etc), la app permite al usuario añadir o quitar filtros en esa área relacionadas con la búsqueda y que le lleven a descubrir cosas en las que no había pensado. Disponible en Estados Unidos en los próximos meses.

Variedad de formatos en los resultados

La página de resultados mostrará el contenido relevante agrupado sin importar si se trata de texto, imagen y vídeo. Estará disponible en Estados Unidos en los próximos meses.

Otra forma de presentar los resultados de búsquedas.
Otra forma de presentar los resultados de búsquedas.La RazónCortesía de Google.

Google Maps

Neighborhood vibe (ambiente del vecindario)

El usuario podrá seleccionar un barrio en una ciudad y la app mostrará fotos e información de los lugares más populares provenientes de la comunidad de usuarios de la aplicación. Se lanzará globalmente en Android e iOS en los próximos meses.

Información sobre barrios proveniente de la comunidad de Google Maps.
Información sobre barrios proveniente de la comunidad de Google Maps.La RazónCortesía de Google.

Vistas aéreas de lugares emblemáticos

Disponible globalmente desde hoy, 250 vistas aéreas fotorrealistas que incluyen lugares como la Acrópolis o la Torre de Tokio.

Vista inmersiva

Google combina vistas aéreas con los datos de tráfico, tiempo y personas que prevé y ofrecer una información más precisa sobre lo que el visitante encontrará al llegar allí en una fecha determinada. Estará disponible para las ciudades de Londres, Nueva York, San Francisco, Los Ángeles y Tokio en los próximos meses.

Vista inmersiva.
Vista inmersiva.La RazónCortesía de Google.

Búsqueda con Live View

Pon el móvil delante de ti mientras te desplazas y Maps te indicará en la pantalla lugares como tiendas, restaurantes, cajeros hacia los que estés apuntando. Disponible en Londres, Nueva York, Paris, San Francisco y Tokio en los próximos meses.

Búsqueda con Live View.
Búsqueda con Live View.La RazónCortesía de Google.

Rutas ecológicas para desarrolladores

Cualquier desarrollador podrá habilitarlas en sus apps, incluyendo la selección del tipo de motor del vehículo. Llegará a final de año a los países en los que las rutas ecológicas ya están disponibles, incluyendo a España.

Las rutas ecológicas de Google Maps en una aplicación de terceros.
Las rutas ecológicas de Google Maps en una aplicación de terceros.La RazónCortesía de Google.

Shopping

Zapatos 3D en la búsqueda

Los resultados de búsqueda en Shopping mostraran vistas 3D del calzado que el usuario busque. Para ello, Google ha desarrollado un sistema que puede crear vistas en 360 grados con solo seis imágenes, cubriendo todas las perspectivas, del producto. Disponible en estados Unidos en los primeros meses de 2023.

Zapatos en 3D.
Zapatos en 3D.La RazónCortesía de Google.

Buying Guide

Una compra que Google considera compleja es cuando el consumidor debe considerar muchas variables para decidirse. La Guía de Compra ayudará a la toma de decisiones añadiendo nuevas formas de considerarlas. Por ejemplo, al buscar una bicicleta para comprarla aparecen diversas perspectivas o categorías desde las que procesar los resultados como el tamaño, los frenos, la suspensión, etc. Ya disponible en Estados Unidos.

Filtros de compra dinámicos

Los filtros que Google muestra a la hora de comprar ya no son fijos sino que varían en tiempo real en función de las tendencias de búsqueda. Por ejemplo, buscando unos pantalones vaqueros aparecerán filtros como “pierna ancha” o “largura” en función de lo que está de moda en el momento.