UE

El INCIBE es elegido como uno de los 27 Centros Nacionales de Coordinación europeos en ciberseguridad

El Consejo Nacional de Seguridad lo ha designado para representar a España en el Centro Europeo de Competencia en Ciberseguridad

El INCIBE ya es el Centro de Coordinación Nacional en España del Centro Europeo de Competencia en Ciberseguridad..
El INCIBE ya es el Centro de Coordinación Nacional en España del Centro Europeo de Competencia en Ciberseguridad..La RazónCortesía del INCIBE.

El INCIBE, Instituto Nacional de Seguridad, ha sido elegido por el Consejo Nacional de Seguridad como Centro de Coordinación Nacional del Centro Europeo de Competencia en Ciberseguridad (ECCC). Este organismo tiene como objetivo aumentar las capacidades y la competitividad de Europa en materia de seguridad a través de una red de centros nacionales de coordinación, uno por cada estado miembro de la Unión Europea.

Los Centros Nacionales de Coordinación se coordinan con el ECCC y cooperan con el resto de agentes competentes, la industria, el sector público, la comunidad académica de investigación y los ciudadanos de acuerdo a las particularidades en materia de ciberseguridad de cada país.

Entre sus objetivos se incluye la puesta en marcha de proyectos con otros países que se integren en el tejido productivo nacional y financiados por la Unión Europea. De esta manera, a través de instrumentos como la financiación en cascada que habilitan las ayudas a terceros, pueden prestar apoyo técnico y económico facilitando el acceso a conocimientos, mercados potenciales y financiación, en particular a las pymes, ha explicado el INCIBE en un comunicado.

Otro objetivo es crear una comunidad público-privada de competencias a escala nacional que aglutine el conocimiento existente en la materia y ayuda a perfilar las prioridades nacionales.

El INCIBE, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha sido designado por cumplir los requisitos de contar con una experiencia dilatada, conocimientos especializados, haberse consolidado como una entidad de referencia en ciberseguridad, pertenecer al sector público y desempeñar funciones administrativas públicas.

El ECC, por su parte, promueve la cooperación entre los centros nacionales de coordinación, agrupa la identificación de prioridades en materia de investigación y despliegue de capacidades para gestionar los fondos de ciberseguridad a través de los Programas Horizonte Europa y Europa Digital. Estos tienen el objetivo de crear un ecosistema industrial y de investigación sobre ciberseguridad interconectado europeo y fortalecer la autonomía digital y soberanía estratégica de la UE.

Dentro del programa Europa, el INCIBE aplicará a una de las 7 convocatorias de las nuevas líneas de ayuda en ciberseguridad que han sido lanzadas denominada Digital ECCC 2022 Cyber Natcoordination. Esta tiene como objetivo fomentar la Comunidad de Competencia en Ciberseguridad en cada Estado miembro contribuyendo a su puesta en marcha. Con esta financiación, los Centros Nacionales de Coordinación podrán apoyar la creación de capacidades en materia de ciberseguridad a nivel europeo, nacional, regional y local, fomentar la cooperación transfronteriza y preparar acciones conjuntas apoyando a las partes interesadas en la fase de solicitud de proyectos gestionados por el ECCC.