Esta es la foto más grande que existe y puedes “meterte” en ella

Tiene una resolución de 120.000 MP y es una panorámica de la ciudad de Nueva York

120.000 MP y 360º para recorrer todo Nueva York.
120.000 MP y 360º para recorrer todo Nueva York. FOTO: EarthCam

Mientras los simples mortales nos sorprendemos y aplaudimos la llegada de una cámara con 100 MP, hay otras que cámaras que tienen una resolución mucho mayor. Y cuando hablamos de mucho no decimos el doble o 10 veces más. Ni siquiera 100 veces más. Estamos hablando de una cámara capaz de multiplicar por mil esta resolución y llegar a los 120.000 MP. Y con ella se ha tomado la foto más grande que existe.

Obviamente hay un pequeño truco para obtener este tipo de imágenes. Todo el sistema está automatizado. La cámara, una X80 de EarthCam. con procesador de Sony, toma imágenes de 61 megapíxeles y el servidor las organiza. Toma miles de fotos y las une en el servidor. Pero aquí viene la magia: normalmente, intentar cargar miles de fotos de esta magnitud bloquearía el navegador, pero debido a cómo está configurado el servidor de EarthCam, en su lugar, carga mosaicos a medida que el espectador interactúa con la imagen para que pueda cargar rápidamente la resolución solo donde se necesita.

La imagen panorámica de Nueva York permite recorrer en 360º la ciudad. Ha sido tomada desde el Empire State y tiene algunos detalles para jugar con ella, ya que se puede interactuar y hacer zoom. Por ejemplo: si giramos la cámara 180º podremos ver el número de serie de los tornillos del edificio.

Detalle de uno de los tornillos del Empire State Building.
Detalle de uno de los tornillos del Empire State Building. FOTO: EarthCam

También existe la posibilidad de hacer zoom en la estatua de la Libertad (a unos 8 km. de distancia) o en el World Trade Center, a cinco kilómetros y ver en detalle toda su arquitectura.

El edificio más alto al fondo de la imagen es el World Trade Center. Está a 5 km de la cámara.
El edificio más alto al fondo de la imagen es el World Trade Center. Está a 5 km de la cámara. FOTO: EarthCam

En este tipo de imágenes, formadas por mosaicos, por lo general, alrededor del 10 % está fuera de foco, pero en este caso se consiguió que fuera menos del 5 %.

Si hacemos zoom sobre el World Trade Center es posible verlo en más detalle.
Si hacemos zoom sobre el World Trade Center es posible verlo en más detalle. FOTO: EarthCam

La cámara se puede alquilar para que los fotógrafos aficionados tengan una toma específica sin la necesidad de pasarse horas allí.

Al tratarse de una cámara robótica analiza el escenario y toma todas las imágenes necesarias para componer la panorámica en apenas 15 minutos.

Pese a la distancia, 5 kilómetros, no se pierde calidad prácticamente.
Pese a la distancia, 5 kilómetros, no se pierde calidad prácticamente. FOTO: EarthCam

También se utiliza en proyectos militares, para poder crear mapas de instalaciones enemigas. La GigapixelCam X80 cuesta $24,995, pero si un cliente no necesita una versión robótica, son menos costosas.

Hay cámaras similares, aunque no con la misma resolución, en todo el mundo. Incluso en España. Se pueden ver aquí.

"