Cartografía

Google Maps tiene una función para ver cómo cambió el lugar donde vives en los últimos 37 años

Permite ver el cambio provocado por el urbanismo, el cambio climático, incendios, deforestación, etc

Desde 1984 a 2020, así ha cambiado España.
Desde 1984 a 2020, así ha cambiado España.Google

Los mapas constituyen una fuente de información enorme. La era digital ha expandido sus posibilidades y la cartografía interactiva se ha convertido una herramienta imprescindible en numerosos campos. En este sentido Google Maps cuenta con una función llamada Timelapse en Google Earth que permite ver cómo cambió el lugar que seleccionemos, en los últimos 37 años.

Los mapas se han desarrollado a partir de satélites que capturaron imágenes desde 1984 hasta 2020. En total se trata de más de 15 millones de fotografías realizadas por 5 satélites (de la Nasa y de la ESA) en los que se hace visible los diferentes cambios planetarios, incluidos la expansión urbana, los impactos de la minería, los meandros de los ríos, el crecimiento de las megaciudades, la deforestación y la expansión agrícola.

 

Los videos no solo son visibles en la página web, también se encuentran en otra página de Google donde es posible descargarlos o compartirlos. En ambas páginas se puede hacer zoom, recorrer ciudades específicas o buscar por temas, como desforestación, minería, agricultura o hidrología.