Smartphones

Simple Phone, un nuevo móvil Android sin rastro de Google

La nueva marca de smartphones proporciona una experiencia Android “desgooglizada” y enfocada en la simplicidad y privacidad

Simple Phone.
Simple Phone.La RazónCortesía de Simple Phone.

¿Es posible usar un smartphone sin estar bajo la sombra de Google o Apple? En el primer caso existen alternativas debido a que Android es un sistema operativo de código abierto, no en su totalidad, cuya licencia permite su compilación y uso por cualquiera. Aunque este enfoque solo ha tenido cierto predicamento dentro del sector de usuarios más tecnificado, una nueva marca de móviles pretende ampliar el espacio de las alternativas a Google con un terminal de gama media que saldrá a la venta el próximo 1 de noviembre: Simple Phone.

Simple Phone nace de la exitosa experiencia del desarrollador Tibor Kaputa con el grupo de appsSimple Mobile Tools. Con más de cien millones de descargas en Google Play Store, este pack incluye 16 programas que suplen a otros tantos comunes en los móviles Android. Desde Contactos, Calendario o Teléfono al Gestor de archivos, Galería o launcher, entre otros. Siempre enfocados en la sencillez de uso, personalizables, sin anuncios y sin requerir permisos innecesarios para el propósito que cumplen.

A la venta el 1 de noviembre.
A la venta el 1 de noviembre.La RazónCortesía de Simple Phone.

El éxito de estas aplicaciones llevó a Kaputa y su equipo a asociarse con The Good Phone Foundation, una organización sin ánimo de lucro dedicada a desarrollar un ecosistema móvil abierto, transparente y seguro alternativo a los de las grandes tecnológicas. El resultado es SimpleOS, el sistema operativo basado en Android 11 que usa este Simple Phone.

“Se enfoca en las personas que solo quieren hacer las cosas de una manera simple sin tener que seguir cerrando anuncios y preguntándose qué hace el sistema en segundo plano. Sin mencionar la consistencia nuevamente, ya que las aplicaciones principales las desarrollamos nosotros” explica Kaputa en la web de Simple Phone.

Libre de Google.
Libre de Google.La RazónCortesía de Simple Phone.

Simple Phone está enfocado tanto en la sencillez como en la privacidad. No trae ni necesita una sola aplicación de Google, cuenta con todas las de Simple Mobile Tools, la tienda de aplicaciones predeterminada es F-Droid, que da acceso a miles de código abierto, y admite la instalación de apps de Google Play Store a través de Aurora Store, por lo que difícilmente el usuario echará nada en falta.

En cuanto al hardware, Simple Phone cuenta con una pantalla FHD+ de 6,53 pulgadas, un SoC con un procesador de ocho núcleos Helio P60 de Mediatek, 4GB de RAM, 128 GB de almacenamiento, sistema de triple cámara trasera (48MP + 8 + 5), frontal de 25 MP y batería de 4.500 mAh.

Sobre el papel, su principal pega es un SoC que ya tiene cuatro años a sus espaldas y no es lo que se espera en un gama media de 2022, así como la ausencia de 5G. Por lo demás, es un móvil pensado para quien quiera escapar del coto de las grandes tecnológicas sin perder ninguna de las funcionalidades que se esperan en un teléfono inteligente. Simple Phone ofrece una garantía extendida por la que reponen el dispositivo por otro nuevo durante los dos primeros años y promete tres años de actualizaciones de software. Su precio es de 399 euros y está disponible en su web.