Tecnología espacial
Una centrifugadora gigante para lanzar satélites al espacio
Es lo que está estudiando la Nasa para lanzar sus próximos satélites
Información, comunicación, defensa… los satélites abarcan todos los campos y cada vez están más presentes en la órbita terrestre. Pero los lanzamientos a menudo son caros y requieren importantes infraestructuras. Ahora la Nasa parece haber encontrado una solución: una centrifugadora gigante.
De acuerdo con un comunicado de prensa, la compañía SpinLaunch anunció la décima prueba de vuelo exitosa de su Acelerador Suborbital recientemente completada. Durante esta demostración, llevó cargas útiles para la Nasa (agencia con la que ya firmó un acuerdo en abril) y también para Airbus, la Universidad de Cornell y otros.
La idea es sencilla: el acelerador de unos 33 metros de alto tiene en su interior una centrifugadora sellada al vacío. Allí dentro gira un cohete con los satélites. Cuando la máquina alcanza la velocidad adecuada, el cohete es lanzado a través de una compuerta a unos 7.500 km/h. Una vez que el cohete alcanza los 60 km de altura, enciende sus motores para alcanzar una velocidad orbital.
A finales de septiembre se realizó la última prueba (la décima hasta la fecha) hasta que esté en funcionamiento la centrifugadora definitiva, que tendrá aproximadamente 50 metros de alto. La ventaja de este tipo de lanzamientos es que no precisan tanta cantidad de combustible y pueden llevar mayor carga gracias a ello. A esto se suma la reducción de precios: 20 veces menos que hasta la fecha. Pese a la reticencia inicial, ni las velocidades de giro ni el lanzamiento dañaron las cargas enviadas. La lanzadera permitirá enviar al espacio cargas de hasta 200 kilos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar