Guerra nuclear

Un mapa que permite simular una explosión nuclear en cualquier parte del mundo

No solo calcula los efectos de la detonación de una bomba nuclear, también sus consecuencias teniendo en cuenta la altura, el viento y la temperatura

Consecuencias de una bomba de 100 megatones en Madrid.
Consecuencias de una bomba de 100 megatones en Madrid.Nuclear Secrecy

La amenaza de Putin ha hecho que muchos comiencen a preguntarse qué impacto tendría una bomba nuclear en su ciudad. Si bien la mayoría de los sitios webs especializados hablan de la potencia y el impacto que producirían en una ciudad por cantidad de habitantes, es muy difícil ver las consecuencias de una explosión en el lugar elegido. Más aún ver cómo impacta en los alrededores y poder configurar la potencia de la explosión. Eso es precisamente lo que permite la página web Nuclear Secrecy: un mapa para similar una explosión nuclear en cualquier parte del mundo.

Basta escribir la ubicación, seleccionar la cantidad de kilotones y se puede ver el impacto. También es posible seleccionar un tipo de bomba (como la que estalló en Hiroshima o la Bomba Tsar, la más potente jamás creada por el ser humano). El mapa va cambiando gracias a que tiene en cuenta variables como la temperatura en la región, los vientos, etc.

Por ejemplo, si seleccionamos Madrid y la bomba Tsar, equivalente a 100 megatones, se pueden ver varios círculos: el primero muestra la zona de fuego, con un diámetro de 6 km, donde la devastación es total. El siguiente círculo, de 32 km. afecta a los edificios y construcciones de forma muy directa: la mayoría corren el peligro de incendiarse o derrumbarse. Todos los habitantes de esta zona resultan afectados, ya sea por la magnitud de la explosión o por la propia radiación.

La siguiente línea de peligro se extiende hasta los 74 kilómetros. Aquí la posibilidad de quemaduras de tercer grado es del 100%. De hecho mucha gente, según se explica en la web no sentiría dolor ya que el calor también quema los nervios de la piel. La última línea se encuentra a los 92 kilómetros y es donde la onda expansiva rompe casi todas las ventanas, produciendo muchos daños físicos y materiales. En el caso de Madrid, esta onda afectaría a Segovia, Toledo y Ávila. Cuenca se libra por muy poco.

Para seleccionar los diferentes parámetros y no ver solo el diámetro de la explosión, hay que ir a Opciones básicas (en el lateral derecho) y elegir las variables que nos interesen: por ejemplo si impacta en la superficie o a qué altura, que consecuencias tendrá en el clima y cómo el viento puede hacer que una zona que está muy cerca, se “libre” de algunas consecuencias y los efectos lleguen más lejos aún. En las condiciones meteorológicas en las que fue tomada esta imagen, Ávila se libra gracias al viento, pero la radiación peligrosa llega hasta Francia y alcanza zonas de Alemania.

Así influye el viento cómo se distribuye la radiación.
Así influye el viento cómo se distribuye la radiación.Nuclear Secrecy