Defensa
Presentan a España un vehículo de combate Pizarro no tripulado para no arriesgar vidas humanas
Santa Bárbara Sistemas y Sener Aeroespacial presentan al Ejército tierra un vehículo oruga Ascod para el cumplimiento de operaciones en remoto o autónomo en entorno de seguridad
La situación en Ucrania y el compromiso español con la OTAN ha llevado a que el Ministerio de Defensa disfrute el próximo ejercicio de uno de los mejores años en lo que a partidas presupuestarias se refiere. De hecho, ayer, la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, reivindicaba que el incremento del 25,8% del presupuesto que en 2023 va a manejar el ministerio, que alcanzará los 12.825 millones de euros, va a permitir ejecutar inversiones en programas especiales de modernización, que contribuirán a crear 22.700 empleos de forma directa o indirecta.
Pero además de las partidas ya asignadas en firme para proyectos concretos, el Ministerio de Defensa no deja de estudiar otras muchas propuestas que las empresas vinculadas al sector plantean de cara a futuro.
Es el caso del que han presentado General Dynamics European Land Systems Santa Bárbara Sistemas (GDELS-SBS) y SENER Aeroespacial al Ejército de Tierra durante el Foro 2E+I el programa ASCOD Plataforma Autónoma que aporta una significativa ventaja competitiva para el cumplimiento de operaciones en remoto o autónomo en entorno de seguridad.
La exhibición del sistema ASCOD como plataforma opcionalmente tripulada, en este caso sobre cadenas de goma, se llevó a cabo como parte de la demostración dinámica realizada ayer, 10 de octubre, en el seno del Foro 2E+I en el campo de Maniobras de Los Alijares (Toledo) de la Academia de Infantería y en el marco de la iniciativa Fuerza 35 del Mando de Apoyo Logístico (MALE) del Ejército de Tierra.
En este caso, el ASCOD Plataforma Autónoma demostró sus capacidades en un operativo diseñado por La Legión de apertura de brecha en un campo minado, una de las misiones más peligrosas que se pueden llevar a cabo. Desde una posición segura y protegida, la tripulación puede conducir y colocar el vehículo en posición a través de una pantalla de control multifunción portátil remota. Por lo tanto, la exposición al riesgo de la tripulación en ese tipo de situaciones se reduce significativamente.
El sistema aporta la capacidad de operación remota y autónoma concebida como un kit adicional, a plataformas terrestres de nuevo diseño o transformando las convencionales tripuladas en opcionalmente no tripuladas, un requerimiento cada vez más demandado en el ámbito de la Unión Europea y de la OTAN para aumentar la seguridad de determinadas operaciones.
El programa ASCOD Plataforma Autónoma es un claro ejemplo de cooperación de la industria española de Defensa que se basa en las excelencias tecnológicas de ambas empresas, Santa Bárbara Sistemas y SENER Aeroespacial, con vistas a dar respuesta a las necesidades de las Fuerzas Armadas españolas y, al mismo tiempo, posicionarse en el mercado internacional de manera altamente competitiva y contribuir a la capacidad exportadora del sector de la Defensa.
En el Foro de Toledo, GDELS-Santa Bárbara Sistemas demostró una constante innovación en el concepto de plataforma multipropósito que sirve para la integración de tecnologías avanzadas y disruptivas en un concepto de Red de Capacidades (ASCOD), que permite operar y gestionar de manera eficiente dichos sistemas vehiculares tanto de forma convencional como autónoma o autónoma supervisada. La demostración, posible por su decidida apuesta por las nuevas tecnologías, brinda la oportunidad de hacer realidad este salto cualitativo e innovador proporcionado por la identificación y desarrollo de nuevas capacidades que van más allá del diseño y la fabricación de vehículos blindados.
SENER Aeroespacial es responsable del desarrollo del sistema embarcado en tiempo real de navegación de la plataforma, entendiendo esto como la geolocalización de la misma y la detección, identificación y posicionamiento en tiempo real de los elementos de su entorno como pueden ser el camino, otros vehículos, obstáculo, señales, etc. Para esto, se utiliza una combinación de múltiples sensores. Los datos recogidos por estos sensores se tratan en una unidad de procesamiento en tiempo real donde se fusionan para ofrecer una solución más fiable y robusta que las calculadas por cada uno de los sensores de manera independiente. En el procesador se usan técnicas avanzadas de gestión de datos, fusión de información y algoritmos de inteligencia artificial para tratar las imágenes.
El programa es resultado de un acuerdo de colaboración firmado por ambas compañías en 2021 con el objeto de desarrollar, diseñar y fabricar un sistema modular e interoperable para plataformas blindadas como el ASCOD o implantarse, fácilmente, en otros sistemas vehiculares de ruedas o cadenas.
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