Armamento
España comprará 1.680 misiles contracarro Spike LR2 que fabricarán Pap Tecnos, Expal, Tecnobit, Escribano y FMG
Defensa adquirirá esta versión mejorada del LR ya en servicio así como 168 puestos de tiro para sustituir al misil Tow y modernizar la defensa del Ejército de Tierra
Un consorcio industrial de cinco empresas españolas -Pap Tecnos, Expal, Escribano, Tecnobit y FMG- participará en la segunda fase del programa del misil contracarro Spike para las Fuerzas Armadas españolas. Este proyecto, con una partida de 119 millones de euros en el presupuesto del Ministerio de Defensa de 2023, verá la luz los próximos meses, previsiblemente en el primer trimestre del año que viene.
España contempla la compra de 1.680 misiles Spike LR2, una versión mejorada del LRadquirido a partir de 2009 en la primera fase, y 168 puestos de tiro para sustituir al misil Towy modernizar la defensa contracarro del Ejército de Tierra.
El programa está liderado por Pap Tecnos, filial en España de la empresa armamentística israelí Rafael, responsable del desarrollo de este misil de quinta generación. Además, colaborarán otras cuatro empresas: Tecnobit, Escribano, FMG (Fábrica de Municiones de Granada) y Expal. Las tres primeras ya estuvieron en la primera fase. La gran novedad en este caso en el plan industrial es la incorporación de Expal en la integración final del misil y la fabricación de los dos motores, el de vuelo y el de eyección, además de los propulsantes -una de las grandes novedades del programa-.
Escribano, por su parte, también gana protagonismo respecto a la primera fase. La compañía continuará produciendo piezas mecánicas y suma otros paquetes de trabajo; componentes electrónicos y el ‘canister’ (contenedor) del misil. FMG fabricará las cabezas de guerra, como hasta ahora, mientras que Pap Tecnos será responsable de las comunicaciones, el paquete de apoyo logístico, la unidad de las alas y, sobre todo, estará centrada en la coordinación de los distintos paquetes de trabajo y la transferencia de tecnología.
Este plan industria ya ha sido aprobado por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM). El programa está prácticamente cerrado a la espera solo del lanzamiento. El Ejército de Tierra incluso ha comenzado a formar a su personal en el uso de este misil y, en marzo de este año, se produjo el primer disparo con el misil Spike LR2 en el campo de maniobras de San Gregorio, como recogió Infodefensa.com.
En cuanto al actual misil Spike LR, es un misil principalmente contracarro de precisión con dos cabezas de guerra en tándem, activadas de forma secuencial. Puede penetrar sistemas de blindaje reactivo (ERA) y lograr capacidades de destrucción excepcionalmente altas. El alcance va desde los 200 metros hasta los cuatro kilómetros y dispone de dos modos de operación: dispara y olvida y dispara, observa y actualiza. Tiene un peso de 27 kg, incluido tubo lanzador con misil, puesto de tiro, trípode y batería.
España adquirió a principios de este siglo 260 puestos de tiro y 2.550 misiles Spike.
✕
Accede a tu cuenta para comentar