Apps

Una nueva forma de liberar espacio en tu móvil Android: las Aplicaciones Archivadas de Google Play

Google planea incorporar esta nueva función antes de que termine el año

Aplicaciones Archivadas se integra con Google Play.
Aplicaciones Archivadas se integra con Google Play.La RazónCortesía de Mika Baumeister / Unsplash.

Google anunció el pasado mes de marzo una nueva característica en desarrollo para Android que va a suponer un alivio para los problemas de espacio que muchos usuarios tienen en sus móviles conforme van acumulando appsy archivos. Aplicaciones Archivadas es el nombre de esta funcionalidad que la compañía planea lanzar antes de que termine el año y que vuelve a la actualidad porque un usuario ha conseguido activarla y probarla en su terminal.

La nueva función estará integrada con Google Play y permite realizar desinstalaciones de forma parcial. Es decir, borra la mayoría de archivos de la app que se quiere eliminar pero mantiene los datos y documentos del usuario, de forma que con solo descargarla de nuevo vuelve a estar completamente operativa sin necesidad de establecer nuevamente una configuración, introducir un usuario u otros pasos adicionales.

El usuario de Twitter @AssembleDebug ha publicado un vídeo en el que se ve como es el proceso.

Cómo liberar espacio en Android con Aplicaciones Archivadas

  • Abre Google Play en el móvil.
  • Pulsa en el icono del perfil en la esquina superior derecha y selecciona a continuación Gestionar apps y dispositivo.
  • Toca en la pestaña Gestionar y selecciona una aplicación que quieras archivar.
  • Pulsa en el icono de los tres puntos en la esquina superior derecha y aparecerá una ventana emergente en la parte inferior de la pantalla con dos opciones: Desinstalar y Archivar. Junto a la segunda se indica la cantidad de espacio que vas a recuperar del ocupado por la aplicación.
  • Selecciona Archivar. Google Play muestra el mensaje “Al archivar sus aplicaciones, Play Store las eliminará y conservará sus datos y documentos. Cuando necesite recuperar la aplicación, simplemente toque el icono de la aplicación para volver a descargarla” y el usuario debe confirmar la acción de archivar.
  • Tras este proceso, Google Play cuenta con una nueva sección de Archivadas bajo la pestaña Gestionar. Para recuperar la aplicación hay que seleccionarla en este apartado. Se abre la página de la app en Google Play con dos opciones: Desinstalar y Actualizar. Pulsando en esta última, la aplicación se descarga de nuevo en el dispositivo y se reinstala, dando acceso inmediato sin realizar más pasos.
Pantallas del proceso de archivar y reinstalar una aplicación.
Pantallas del proceso de archivar y reinstalar una aplicación.La RazónCortesía de @AssembleDebug / Twitter.

Aunque la función está operativa para este usuario, lo que no abundan son las aplicaciones que pueden hacer uso de ella. En las pruebas de @AssembleDebug, la única app que presentaba la opción de archivar era Google News. En este caso, archivar la aplicación supone recuperar 36 MB de los 37 que ocupa Google News instalada. La compañía señaló en marzo pasado que Aplicaciones Archivadas permitiría recuperar un 60% del espacio ocupado por una aplicación, pero al menos con Google News el porcentaje es mucho mayor. En cualquier caso, el momento en el que la Aplicaciones Archivadas esté disponible para usuarios y apps en general, está más cerca.