Ye
Kanye West compra la red social Parler
El artista ahora conocido como Ye ha llegado a un principio de acuerdo con Parlement Technologies, propietaria de la red social, tras el bloqueo de sus cuentas en Instagram y Twitter
Parlement Technologies, la empresa detrás de la red social Parler, ha anunciado que ha llegado a un principio de acuerdo con Ye, el artista antes llamado Kanye West, por el que este adquiere la plataforma por una cifra sin revelar. El movimiento se produce pocos días después de que West haya sido expulsado de Twitter e Instagram por realizar comentarios que ambos servicios consideraron que infringían sus políticas de uso y que medios de comunicación calificaron como antisemitas. De esta manera, West se suma al club de celebridades que se compran una red social junto a el ex presidente de los Estados Unidos Donald Trump (Truth Social) y Elon Musk (Twitter).
“Parlement Technologies anunció hoy que ha llegado a un principio de acuerdo para vender Parler, la plataforma de libertad de expresión incancelable pionera en el mundo, a Ye (anteriormente conocido como Kanye West)”, señala la compañía en un comunicado de prensa, “Ye se ha convertido en el hombre negro más rico de la historia a través de la música y la moda y está adoptando una postura audaz contra su reciente censura de las Big Tech, utilizando sus talentos de gran alcance para liderar aún más la lucha para crear un entorno verdaderamente incancelable”.
El pasado 7 de octubre Kanye West publicó en Instagram un fragmento de una conversación por mensajería con el también músico Sean “Diddy” Combs que Meta consideró violaba sus normas de uso, por lo que restringió la cuenta del artista. Combs le decía a West que “El negro me envió una dirección. Vamos a dejar de jugar a estos juegos de Internet. Y no te sientas amenazado. Estarás bien. Sólo amor”, a lo que éste último respondía “Esto no es un juego. Te usaré como ejemplo para mostrarle a los judíos que te dijeron que me llamaras que nadie puede amenazarme o influenciarme. Te dije que esto era la guerra. Ahora vete a buscar algún negocio”. El post fue borrado por Instagram y el artista ha visto restringido su acceso a la cuenta desde entonces.
Esto provocó que West retomará su actividad en Twitter, plataforma en la que no había publicado en dos años. Tras recibir la bienvenida por parte de Elon Musk, Ye reprochó a Marck Zuckerberg su cancelación en Instagram. Junto a una foto de ambos cantando en una fiesta escribía “Tú solías ser mi negro”, en el sentido de colega.
En un tuit posterior, Ye escribió que se pondría en plan “Death Con 3″ con el pueblo judío, una expresión bastante intraducible pero que podría ser una referencia a Defcon, el término que usa Estados Unidos para diferentes grados de alerta militar, según el Washington Post. En la misma publicación señalaba que “lo curioso es que en realidad no puedo ser antisemita porque los negros también son judíos. Ustedes han jugado conmigo y han tratado de engañar a cualquiera que se oponga a su agenda.” En cualquier caso, el tuit fue borrado por Twitter y el artista ha visto también bloqueada su cuenta en esta red social bajo similares acusaciones de antisemitismo a las que generó su última publicación en Instagram.
George Farmer, CEO de Parlement Technologies, ha asegurado que “Este acuerdo cambiará el mundo y cambiará la forma en que el mundo piensa sobre la libertad de expresión. Ye está haciendo un movimiento innovador en el espacio de los medios de libertad de expresión y nunca más tendrá que temer ser eliminado de las redes sociales. Una vez más, Ye demuestra que está un paso por delante de la narrativa mediática heredada. Parlament se sentirá honrada de ayudarlo a lograr sus objetivos.”
Kanye West, por su parte, asegura en el comunicado de prensa informando de las negociaciones para la compra de Parler que “En un mundo donde las opiniones conservadoras se consideran controvertidas, debemos asegurarnos de tener el derecho a expresarnos libremente.”
Bajo los términos del principio de acuerdo, las partes esperan alcanzar uno definitivo antes de que termine el año. Este incluirá también el soporte técnico por parte de Parlement y el uso de la infraestructura de los centros de datos y los servicios de nube privada de la compañía.
Parler es una red social con un formato similar a Twitter que fue lanzada en 2018 como un espacio en el que voces conservadoras u otras que entren en conflicto con la narrativa oficial sobre los temas que dividen a la sociedad puedan expresarse sin el riesgo de ser canceladas. Es una red minoritaria con una cantidad aproxima de 16 millones de usuarios, según Statista, muy lejos de los 400 de Twitter o los 2.000 millones de Instagram.
✕
Accede a tu cuenta para comentar