Streaming

A partir del año que viene Netflix no dejará compartir contraseñas

Si no viven en el mismo domicilio, no podrán usar la misma cuenta

Imagen promocional de Netflix Juegos en varias plataformas disponibles
Imagen promocional de Netflix Juegos en varias plataformas disponiblesNETFLIX.NETFLIX.

Primero fue un programa piloto en Latinoamérica, luego una reducción de los precios si se aceptaban publicidades. Y ahora llega una medida que puede afectar de forma determinante el futuro de Netflix: ya no se podrán compartir contraseñas con personas que no vivan en el mismo domicilio.

La medida llega después que a principio de año se hiciera público un estudio que señala que un tercio de los usuarios comparten su contraseña de Netflix. El anuncio se llevó a cabo durante la última conferencia de accionistas, el 18 de octubre, y se anunció que el cambio entrará en vigencia a principios de 2023. Los datos de Netflix publicados el martes revelaron que la compañía ahora tiene 223 millones de suscriptores en todo el mundo, lo que indica una adición neta de 2,4 millones de usuarios durante el trimestre de julio a septiembre.

La medida que impedirá compartir contraseñas pretende detectar la IP (es decir la dirección web de la conexión a internet) con la que se accede a la plataforma. Con esta información Netflix sabe si estamos usando una red pública, los datos móviles o dónde nos estamos conectando. Si se comprueba esto, habrá un cargo que se añadirá a quien la haya contratado. Se especula que este cargo llegue a los 3 euros aproximadamente.

Eso sí, quienes hayan recibido acceso a una cuenta ajena y quieran migrar su perfil a una nueva, podrán hacerlo según explica Netflix. Se trata de una medida muy compleja y también polémica. ¿Qué ocurre si se trata de un miembro de la misma familia pero que no vive en el mismo hogar, por ejemplo un hijo mayor? ¿Cuánto tiempo debe pasar una persona conectada a otra red para que se activen las alarmas de “préstamo”? Si pago el paquete premium, que me permite 4 dispositivos compatibles a la vez, ¿no podré usarlos si están en otro domicilio? Aún hay muy poca información, pero seguro traerá polémica.