Armamento

Lockheed Martin aumentará la fabricación de lanzacohetes HIMARS ante su éxito en la guerra en Ucrania

La compañía estadounidense producirá hasta 96 unidades al año de su sistema de misiles de alta movilidad, frente a los 60 actuales

Sistema HIMARS de lanzamientos multicohetes en Ucrania
Sistema HIMARS de lanzamientos multicohetes en UcraniaU.S. AIR FORCE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTOU.S. AIR FORCE / ZUMA PRESS / CO

La empresa estadounidense Lockheed Martin, uno de los principales suministradores de material de Defensa en el mundo, está acelerando la producción del Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad, ante el papel clave que el sistema HIMARS está teniendo en la ofensiva ucraniana contra las tropas rusas que invadieron el país en febrero.

La compañía planea aumentar la producción de estos sistemas lanzamisiles de 60 a 96 unidades por año y ya ha tomado medidas para acelerar la producción de los nuevos lanzadores en espera de una mayor demanda, anunció ayer el CEO de Lockheed, Jim Taiclet, según informa Valerie Insinna en el medio digital “Breaking Defense”.

La compañía se ha reunido para afrontar este desafío con su cadena de suministro y gastará 65 millones de dólares, que previsiblemente serán reembolsados por el gobierno de Estados Unidos, para financiar piezas por adelantado, acortando el tiempo necesario para fabricar el sistema de cohetes. “Eso fue sin un contrato o cualquier otro memorando o lo que sea del gobierno. Simplemente seguimos adelante e hicimos eso porque esperábamos que sucediera. Así que esas piezas ya se están fabricando ahora”, dijo.

El Ejército de EE. UU. ha solicitado oficialmente este aumento de la producción de HIMARS a 96 lanzadores por año hasta, al menos, 2028. Hasta el 14 de octubre, Estados Unidos había enviado 38 HIMARS a Ucrania desde que Rusia invadió el país en febrero, dijo el Departamento de Defensa. De esa cifra, 20 se han proporcionado a Ucrania de las reservas existentes del ejército estadounidense.

Paralelamente, se están comprando otros 18 HIMARS como parte de un paquete de armas por valor de 1.000 millones de dólares financiado por la Iniciativa de Asistencia de Seguridad de Ucrania, que se anunció en septiembre. Esos lanzadores aún no han sido producidos por Lockheed y podrían tardar “años” en entregarse a Ucrania, dijo un funcionario del Pentágono en ese momento.

Esta nueva partida incluye lo siguiente:
  • 18 Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS) y su munición
  • 150 Vehículos Blindados de Ruedas Multipropósito de Alta Movilidad (HMMWVs)
  • 150 vehículos tácticos para remolcar armamento
  • 40 camiones y 80 remolques para transportar equipo pesado
  • Dos radares para sistemas aéreos no tripulados
  • 20 radares multi-misión
  • Sistemas aéreos no tripulados
  • Sistemas tácticos de comunicaciones seguras, sistemas de vigilancia y óptica;
  • Equipos de desactivación de explosivos
  • Equipo de protección personal y material de campo
  • Financiación para la formación, el mantenimiento y el sostenimiento

La guerra en Ucrania ha aumentado la demanda de capacidad de fuego de precisión en todos los ámbitos, con HIMARS y el sistema de cohetes de lanzamiento múltiple guiado (GMLRS) de Lockheed, así como el sistema de misiles antitanque Javelin que coproduce con Raytheon. Esto está suponiendo también un aumento de la demanda de este tipo de armamento por parte de clientes extranjeros, así como del propio ejército estadounidense, ya que necesita reabastecer sus propias existencias.

Así es el Himars, el lanzacohetes múltiple entregado por EEUU a Ucrania

El HIMARS es un sistema de lanzamisiles múltiple ligero montado en un camión desarrollado en Estados Unidos,capaz de cargar seis cohetes o un Army Tactical Missile System (ATACMS), misiles de la nueva familia de misiles tácticos medianos del Ejército de Estados Unidos. Se monta en una línea de vehículos de 5 toneladas, y puede lanzar la línea completa de municiones que el MLRS Multiple Launch Rocket System. El HIMARS tiene partes intercambiables con el MLRS M270A1, pero carga apenas la mitad del número de misiles que el anterior. La ventaja es que al ir montado sobre un chasis con ruedas en lugar de orugas este diseño ofrece una capacidad única de disparar y deslizarse que permite a los soldados posicionarse, atacar y reubicarse rápidamente después de disparar.
El vehículo es despegable desde un C-130 Hércules, lo que le ofrece una gran flexibilidad para ser enviado en cualquier momento a cualquier parte del mundo, y es un producto de BAE Systems Mobility & Protection Systems (formerly Armor Holdings Aerospace and Defense Group Tactical Vehicle Systems Division), el fabricante original OEM del FMTV. El sistema de cohetes es fabricado por Lockheed Martin.
Con un alcance reconocido y probado de hasta 300 km y una variedad de municiones futuras en desarrollo que ofrecerán un alcance extendido más allá de los 499 km, HIMARS ofrece ataques de precisión asequibles, rápidos y de largo alcance. Ofrece además una capacidad de disparo y desplazamiento que mejora la supervivencia de la tripulación y la plataforma en entornos de alta amenaza. HIMARS puede emplazar, disparar, reubicar y realizar recargas en cuestión de minutos, lo que reduce drásticamente la capacidad de un adversario para localizar y apuntar a HIMARS. El vehículo tiene un peso total de unos 11.000 kilogramos, prácticamente la mitad que su equivalente M270.

La compañía está modernizando las instalaciones con sede en Camden, Arkansas, donde produce armas como HIMARS y ha comenzado a capacitar a sus empleados para trabajar en múltiples líneas de productos, dijo.

Algunos sistemas de armas ya han experimentado un aumento en la producción desde el comienzo del año, con HIMARS pasando de una tasa anual de alrededor de 48 a 60 lanzadores desde que comenzó el conflicto, dijeron anteriormente los funcionarios de Lockheed.

“Primero estamos poniendo la mejor y más nueva tecnología de fabricación en algunas de estas líneas de productos para que cuando llegue la rampa, podamos pasar a ella más rápido”, dijo Taiclet.