Televisores

Adiós a los TVs 8K: la Comisión Europea prohibirá su venta

El motivo tendría que ver con nuevas normativas de consumo energético

Primero fueron los cargadores y las medidas para universalizarlos. Ahora llegan los televisores 8K. Tras el bombo publicitario, llega el golpe de realidad: la Comisión Europea podría prohibir su venta basándose en los estándares de consumo energético. Todo comenzó en marzo de 2021 cuando la UE publicó sus nuevas etiquetas energéticas. “Para ayudar a los consumidores de la Unión a reducir sus facturas de energía – se explicaba en el comunicado – y la huella de carbono, a partir del lunes 1 de marzo de 2021 empezará a aplicarse en todas las tiendas y minoristas en línea una nueva versión de la ampliamente reconocida etiqueta energética de la Unión”. Aquí comenzó el final de los televisores con resolución 8K.

La medida hizo que muchos productos quedaran fuera del mercado debido a la cantdad de energía que precisan. Ahora la UE pondrá medidas aún más estrictas en su etiquetado. Y el problema es que si actualmente los televisores con resolución 4K ya están en el límite de consumo, los 8K pueden llegar a duplicar esta cifra impuesta por la UE, lo que impediría su venta en suelo europeo.

Los fabricantes apuntan que es imposible que las pantallas que ofrecen este tipo de resolución cumplan con los nuevos requisitos de consumo que comenzarán a exigirse a partir de 2023. Con los números en la mano, la Asociación 8K (formada por compañías como Samsung, Amazon, Google o MediaTek, entre otras) señala en un comunicado que “a menos que algo cambie, marzo de 2023 significará problemas para la industria emergente de 8K con la Normativa reglamentaria de la UE. Los límites de consumo de energía en los televisores 8K (y las pantallas basadas en microLED) se han establecido tan bajos que prácticamente ninguno de estos dispositivos pasará. De hecho hemos confirmado que ningún televisor 8K actual puede alcanzar este nivel de eficiencia energética y, por lo tanto, se prohibirá su venta en el mercado de la UE”.