Apps

WhatsApp está probando cambios que harán mejores los chats grupales

Los usuarios de la versión beta de la aplicación ya pueden hacer uso de las nuevas características

Alegra el Día del Padre al tuyo con cualquiera de las 1.472 voces de personajes famosos y celebridades que puedas usar en Fake Uou.
Alegra el Día del Padre al tuyo con cualquiera de las 1.472 voces de personajes famosos y celebridades que puedas usar en Fake Uou.RITCHIE B. TONGOAgencia EFE

Uno de los aspectos en los que más ha trabajado WhatsApp en los últimos meses ha sido en mejoras relacionadas con el funcionamiento de los grupos. La creación de Comunidades, con capacidad para albergar y administrar decenas de grupos, es una de las novedades más esperadas que ya está activa en algunos países pero aún no han llegado a España. Sí lo han hecho más capacidades para los administradores de grupos, como eliminar para todos mensajes enviados por los integrantes, y novedades para estos últimos como poder abandonar un grupo sin que el resto se entere o ver qué administrador ha eliminado un mensaje.

Las próximas características que llegarán a la gestión de grupos en WhatsApp también son significativas y atañen a su capacidad y a su dinámica, según recoge el medio especializado WABetainfo.

Originalmente, los grupos no podían tener más 100 participantes, cosa que cambió en 2016 cuando el número fue ampliado a 256. Este año subió de nuevo su capacidad hasta los 512 participantes y próximamente lo hará de nuevo hasta los 1.024, funcionalidad que ha aparecido en la versión beta de la aplicación.

Que en pocos meses se pase de 256 a 1.024 es un cambio drástico y una cifra que puede ser difícil de gestionar. No para WhatsApp, sino para los usuarios que se vean dentro de un grupo muy numeroso y activo y reciban notificaciones sin parar. Es decir, mucho ruido y la pestaña de conversaciones abiertas convertida en un jaleo.

Los usuarios ya tienen la opción de silenciar cualquier grupo, pero la nueva función que está probando la app lo hará de forma automática, con lo que la pestaña con las conversaciones abiertas del usuario tendrá un comportamiento mucho más sosegado y manejable.

WhatsApp está probando la función en grupos superiores a 256 participantes. Al ingresar en uno estará silenciado de forma predeterminada, de lo que la app informará con el mensaje “Este grupo tiene más de 256 participantes y ha sido automáticamente silenciado para ayudar a reducir las notificaciones”, dando la opción de confirmar esa configuración o desactivarla.