Apps

En este mapa interactivo puedes ver lo que sucede en el frente de batalla en Ucrania cada día

Liveuamap, disponible vía web y como app, nació en 2014 como fuente de información alternativa a los medios rusos sobre la crisis de Crimea

Live Universal Awareness Map.
Live Universal Awareness Map.La RazónCortesía de Liveuomap.

En 2014, Rusia anexionó a su territorio el de Crimea, tras la serie de protestas y descontento social conocida como Euromaidán que condujo a la destitución del entonces presidente de Ucrania Viktor Yanukóvich, y las regiones de Donetsk y Luhansk proclamaron su independencia iniciando la Guerra del Donbás. En ese contexto, dos ingenieros de software ucranianos, Alexandr Bilchenko y Rodion Rozhkovsky, crearon Live Universal Awareness Map, un sitio web que se presentaba como una alternativa al dominio de la propaganda rusa en dichos conflictos y se nutría de información publicada en medios sociales para ubicar en el mapa interactivo muertes, bombardeos, fuegos, arrestos y otros sucesos junto a material visual enviado por ciudadanos.

Desde entonces, Liveuamap ha mantenido su actividad y ha ido creciendo hasta convertirse en una web (y también app) de información sobre una variedad de asuntos internacionales bajo la misma fórmula de un mapa interactivo en el que se geolocalizan diferentes clases de eventos. Junto a la Guerra en Ucrania, Liveuamap trata otros temas como Siria, Israel-Palestina, derechos humanos, salud, catástrofes naturales o ciberguerra, entre muchos otros.

En la actualidad, Liveuamap, que se basa en OpenStreetMaps, emplea una amplia variedad de fuentes de información, con predominio de las plataformas sociales, que procesa con una herramienta de software propietaria. Un rastreador web apoyado en inteligencia artificial las selecciona y envía al equipo de analistas de Liveuamap que determina su validez antes de incorporarlas al mapa y descartar las que no son verificables o forman parte de la propaganda de cada conflicto.

Por defecto, Liveuamap muestra los eventos correspondientes al día en que se accede a la web, pero cuenta con un histórico que abarca hasta mayo de 2014. Sin estar registrado ni ser suscriptor de la versión de pago, el usuario puede repasar, día a día, todo lo que ha sucedido en Ucrania desde el 1 de enero de este año, casi dos meses antes del inicio de la invasión. Para retroceder más atrás es necesario pagar la versión Pro que tiene una tarifa de seis dólares al mes, lo que, entre otras características, da acceso a los mapas satelitales de Google.

El "feed" de noticias de la derecha facilita información sobre los eventos recogidos en el mapa.
El "feed" de noticias de la derecha facilita información sobre los eventos recogidos en el mapa.La RazónCortesía de Liveuomaps.

Cuando el visitante accede a Liveuamap.com se encuentra con el mapa interactivo de Ucrania que de un vistazo permite hacerse una rápida del desarrollo del conflicto. Marcadas en rojo están las zonas de Ucrania ocupadas por Rusia mientras que en azul aparecen las que ha recuperado Ucrania, lo que indica el avance que llegó a obtener Rusia y como ha tenido que retroceder en las últimas semanas. En el margen derecho aparece una columna que es un feed de noticias con los eventos que aparecen registrados en el mapa acompañados de imágenes y vídeos, cuando corresponde, y un enlace a la fuente original de la información.

El mapa muestra una serie de iconos, entre un total de 91 para distintas clases de eventos, con todos los sucesos que se han registrado en la fecha en la que se accede y un código de colores para identificar el bando de procedencia (rojo para Rusia, azul para Ucrania, verde para grupos paramilitares y gris para los de naturaleza no alineada). El usuario solo debe pasar el ratón sobre un icono para que una ventana emergente muestre una descripción del evento y hacer clic en el que le interese para que se muestre la información completa en el feed de noticias.

La web está en inglés, pero puede cambiarse el idioma a español desde el botón Language en el menú de la esquina superior derecha. Para cambiar a otras temáticas, el usuario debe seleccionarlas desde el menú superior izquierdo.