ES-Alert

Así puedes desactivar en tu móvil la prueba de alertas de emergencia que el Gobierno está realizando

Interior ha iniciado hoy las pruebas del Sistema de avisos a la población ES-Alert en tres comunidades y en los próximos días llegará al resto

No a todo el mundo le va a venir bien recibir una alerta de catástrofe o emergencia.
No a todo el mundo le va a venir bien recibir una alerta de catástrofe o emergencia.La RazónCortesía de Paul Hanaoka / Unsplash.

Si estás en Cantabria, Andalucía o Asturias quizás te haya llegado a lo largo del día de hoy una prueba del nuevo Sistema de avisos a la población. Se trata de un ensayo que el Ministerio de Interior, a través de Protección civil, está realizando del sistema ES-Alert que envía alertas al móvil de los ciudadanos que se encuentren en una zona afectada por una emergencia o una catástrofe. El calendario de pruebas ha comenzado hoy en las comunidades mencionadas y se extenderá al resto en los próximos días.

El 27 de octubre se llevará a cabo en Extremadura, Comunidad Valenciana y Galicia. El 2 de noviembre en Murcia, Baleares, Madrid, Aragón, Navarra y Cataluña. El 10 de noviembre en País Vasco, Castilla y León, Canarias y Ceuta y el 16 finalizará el periodo de pruebas con las realizadas en Castilla-La Mancha, La Rioja y Melilla.

Al recibir la alerta, el móvil del usuario pita y vibra mientras muestra un mensaje con la información de la alerta que se está llevando a cabo. El mensaje que los usuarios están recibiendo hoy presenta, en el caso de Andalucía, el remitente “Alerta de Protección Civil” con el contenido “ES-Alert PRUEBA PRUEBA PRUEBA PRUEBA PRUEBA Esto es un mensaje de prueba del nuevo sistema español de avisos de emergencias a través de redes de telefonía móvil [112 inverso] enviado por los Servicios de Protección Civil de la Junta de Andalucía. Una vez leído el mensaje pulse “Aceptar” para eliminarlo de la pantalla. No es necesario realizar ninguna otra acción. PRUEBA PRUEBA PRUEBA PRUEBA PRUEBA”.

Es posible que para algunos usuarios sea una inconveniencia recibir esta alerta y ni siquiera puedan atenderla en el momento, con lo que el móvil queda sonando hasta que se confirma la recepción del mensaje. Tanto en Android como en iOS es posible desactivar las alertas de emergencia y, en algunas casos, específicamente las pruebas de alertas dejando el resto activadas.

Cómo desactivar la recepción de pruebas de alertas de emergencia en Android

Depende de la versión de Android que uses podrás desactivar sólo las pruebas o todas las alertas de emergencia que puedan darse. En Android 13, por ejemplo, debes seguir estos pasos:

  • Entra en Ajustes.
  • Selecciona Seguridad y emergencias.
  • Pulsa en Alertas de emergencia inalámbricas.
  • Desactiva Pre-Alerta de Protección Civil.

En versiones anteriores de Android encontrarás una ruta similar a esta.

  • Selecciona Ajustes en tu móvil Android
  • Pulsa en Aplicaciones y Notificaciones.
  • Desplázate hasta el final del nuevo menú y pulsa en Avanzado.
  • Selecciona Alertas de emergencias inalámbricas.
  • Aquí puedes activar o desactivar diferentes tipos de alertas de emergencia o todas ellas. Para no recibir pruebas como la que está realizando Protección Civil actualmente, desactiva el campo Recibir mensajes de prueba del sistema de alertas de seguridad.

Cómo deshabilitar las alertas de emergencia en iOS

  • Selecciona Configuración en tu iPhone.
  • Pulsa en Notificaciones y a continuación desplázate hacia abajo hasta llegar a la parte inferior de la pantalla.
  • En Alertas gubernamentales, desactiva el tipo de alerta.