Tecnología

El sencillo truco para mejorar el Wifi de tu router y que no te fastidien los vecinos

Si las redes Wifi activas en un edificio ocupan el mismo canal en la banda de frecuencia que emplea el router, 2,4 GHz o 5GHz, el rendimiento empeora. Cambiar el canal, es sencillo

Conviene configurar el router para que use los mismos canales que los de tus vecinos.
Conviene configurar el router para que use los mismos canales que los de tus vecinos.La RazónCortesía de Zyxel.

La mayoría de usuarios de Internet hemos tenido la impresión, en algún momento, de que la conexión Wifi del router no funcionaba como antes. Y aunque hay una variedad de razones por las que eso puede suceder, una de ellas no tiene que ver con ninguno de tus dispositivos ni con tu router ni operador, pero sí con los routers de los vecinos.

A menos que uno habite en un chalet o casa unifamiliar, lo normal es compartir el espacio radioeléctrico con otros routers, a veces decenas, pero este es limitado. Así, conforme pasa el tiempo y en los hogares aumenta el número de dispositivos conectados (ordenadores, portátiles, móviles, tablets, Smart TV, altavoces inteligentes, electrodomésticos, etc) el rendimiento de tu red (y la de ellos) se ve afectado. Este problema es común, pero tiene fácil solución cambiando el canal del que hace uso tu router en una determinada frecuencia.

El Wifi de los routers puede funcionar en tres bandas de frecuencia: 2,4 GHz, 5 GHz y 6GHz. La primera se corresponde con el estándar Wifi4 y lo usan todos los routers, pero los más antiguos sólo trabajan en esta frecuencia. La mayoría de los actuales son de doble banda y trabajan tanto en la frecuencia de 2,4 GHZ como en la de 5GHz (Wifi 5), mientras que solo los más modernos lo hacen en la de 6 GHz (Wifi 6E).

Cada una de estas frecuencias dispone de un número concreto de canales para que circulen los datos, 14 en el caso de 2,4 GHz, 25 en el de 5 GHz y hasta 59 con 6 GHz. Nos saltamos Wifi 6 porque no amplia el espectro de radiofrecuencia como sí hace su evolución, Wifi 6E.

Si estamos conectados a una red de 2,4 Ghz es bastante fácil que se produzcan congestiones al coincidir varias redes Wifi en el mismo canal. Con menos frecuencia, dado que la disponibilidad de canales es mayor, se da el mismo problema en la banda de 5GHz. La solución, en ambos casos, es identificar el canal que está usando nuestro router y ver si está acompañado por las redes Wifi de otros vecinos o no. Es decir, analizar el Wifi y después configurar el router para que use el canal menos concurrido y con mejor rendimiento.

Cómo analizar el Wifi del router

Lo más práctico es descargarse una app en el móvil como Wifi Analyzer del desarrollador Farproc. Tanto en Android como en iOS vas a encontrar muchas opciones para este fin, pero esta veterana app tiene una trayectoria de más de diez años a sus espaldas, diez millones de instalaciones y es gratuita.

Su funcionamiento es muy sencillo. Al iniciarse, la aplicación detectará la red que está usando el dispositivo y analizará las frecuencias para informar de las redes que ocupan cada canal disponible. De un vistazo, puedes ver qué canales están más congestionados y en qué parte del espectro debes situarte para obtener una mejor navegación.

Canales disponibles en la banda de frecuencia de 2,4 GHz y las redes que Wifi Analyzer detecta en ellos.
Canales disponibles en la banda de frecuencia de 2,4 GHz y las redes que Wifi Analyzer detecta en ellos.La Razón

Cada red está representada con una parábola porque se solapa con los canales más próximos, pero si este gráfico te resulta un poco confuso puedes pulsar en Ver y seleccionar la opción Puntuación de canales. Wifi Analyzer te mostrará el listado de canales disponibles con una puntuación entre cero y diez. La app te señala también el que estás utilizando y te recomendará los mejores para tu red.

Puntuación de canales en Wifi Analyzer y recomendación de los mejores.
Puntuación de canales en Wifi Analyzer y recomendación de los mejores.La Razón

Cómo cambiar el canal que usa tu red en tu router

Para acceder al panel de administración de tu router debes estar conectado a su red y teclear en la barra de direcciones de un navegador la dirección IP 192.168.1.1; en algunos casos puede ser 192.168.0.1. A continuación introduce el usuario y contraseña establecido por tu operador, si no lo has modificado, para acceder al administrador.

Este tipo de herramientas varían de router a router, pero los pasos generales son los mismos y no difieren mucho. En este caso, usamos el modelo Zyxel EX3301-T0 de la compañía Digi.

  • Haz clic en el menú de las tres barras horizontales en la esquina superior derecha y selecciona Configuración de red.
  • Haz clic en WLAN.
  • En el aparatado Configuración de WLAN asegúrate que está seleccionada la banda de frecuencia en la que quieres realizar la modificación, 2,45 GHz o 5 GHz.
Selección de banda de frecuencia en Zyxel EX3301-T0.
Selección de banda de frecuencia en Zyxel EX3301-T0.La Razón
  • En la opción Canal aparecerá seleccionado Auto y a continuación la información del canal en uso por el router y su ancho de banda. Pulsa en Auto y escoge el canal recomendado por Wifi Analyzer u otro que hayas visto más desocupado.
Selección de canal en la banda de 2,4 GHz en Zyxel EX3301-T0.
Selección de canal en la banda de 2,4 GHz en Zyxel EX3301-T0.La Razón
  • Desplázate hasta al parte inferior de la pantalla y selecciona Aplicar. Deberás esperar unos segundos mientras se aplican los cambios y la red se reinicia, por lo que perderás momentáneamente la conexión.