UAV

Descubren un motor Rotax de fabricación austriaca en un dron iraní Mohajer-6 derribado en Ucrania

La Unión Europea prohíbe las exportaciones a Irán de tecnología, tanto civil como militar, como parte de las sanciones que mantiene sobre la república islámica

Motor Rotax 912 en el Mohajer-6 abatido en Ucrania.
Motor Rotax 912 en el Mohajer-6 abatido en Ucrania.La Razón

La compañía austriaca Rotax ha abierto una investigación tras descubrirse un motor de la marca, el modelo Rotax 912, en un dron Mohajer-6 de procedencia iraní derribado recientemente en Ucrania. Los países europeos tienen prohibida la exportación de tecnología de uso tanto civil como militar a Irán como parte de las sanciones que la Unión Europea mantiene sobre el país.

“Hemos sido informados del presunto uso de motores Rotax, o motores falsificados, en ciertas situaciones específicas que involucran drones iraníes Mohajer-6 en las áreas de conflicto. Nos estamos tomando esta situación muy en serio” ha señalado BRP, compañía matriz de Rotax, en un comunicado. “BRP no ha autorizado ni ha otorgado ninguna autorización a sus distribuidores para suministrar a los fabricantes de vehículos aéreos no tripulados militares en Irán o Rusia. Tan pronto como nos enteramos de esta situación, iniciamos una investigación para determinar el origen de los motores.”

Rotax es una empresa austriaca que fabrica motores para una variedad de vehículos entre los que se encuentran motocicletas, aviones, motos de nieve eléctricas, motos acuáticas y también UAV (Vehículo aéreo no tripulado). Por ejemplo, el UAV de General Motors MQ-1 Predator o los drones Heron de Israel. La compañía es propiedad de la canadiense BRP que señala en el comunicado que “los motores de aeronaves Rotax son producidos, diseñados y certificados para uso civil únicamente por la autoridad reguladora civil correspondiente”.

La conexión entre los motores de Rotex y el dron Mohajer-6 fue revelada el pasado 18 de octubre por CNN después de que corresponsal en Ucrania pudiera acceder a los restos de un Mohajer-6 derribado en el sur del país. Rusia mantiene que solo emplea armas de fabricación rusa mientras que Irán ha negado que esté suministrado drones a Rusia para su uso en la guerra en Ucrania, pero la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean- Pierre, ya aseguró el pasado agosto que Irán había enviado a Rusia drones Shahed-136 y Mohajer-6 en ese mismo mes. En septiembre comenzaron a hacerse habituales los ataques en Ucrania con drones kamikaze Shahed-136 que Rusia renombra como Geran-2 para disimular el origen.

El Mohajer-6 es descrito por Estados Unidos como un “UAV de inteligencia, vigilancia, adquisición de objetivos y reconocimiento (ISTAR) capaz de transportar una carga útil de vigilancia multiespectral y/o hasta dos municiones guiadas de precisión”. Es, por tanto, un arma de reconocimiento y ataque. Según el medio The War Zone, el Mohajer-6 desmantelado por Ucrania también cuenta con cámaras de fabricación estadounidense, china y japonesa, así como un telémetro láser de fabricación también extranjera.

Mohajer-6 junto a estación de control.
Mohajer-6 junto a estación de control.La RazónCortesía de Alireza numberone / Wikimedia.

El dron, diseñado y fabricado por la compañía estatal iraní Qods Aviation Industry Company entró en producción en 2018, aunque Ucrania afirma que el modelo derribado ha sido fabricado este mismo año. Se trata de un UAV con una longitud de 7,5 metros y una envergadura de 10. Equipa una carga útil de hasta 150 kilogramos, su velocidad máxima es de 200 km/h, puede operar a una altitud de más de 5 km, permanecer en el aire 12 horas y su radio de acción alcanza los 2.000 km.

A pesar de las sanciones, Mohajer-6 no es el único dron iraní en usar tecnología que no debería llegar a Irán. Según Iran Press, otro UAV iraní, el Shahed-129, emplea el motor Rotax 914.