Apps

Cómo acceder a la beta de WhatsApp de forma sencilla y probar las novedades antes que los demás

La aplicación de mensajería más usada del mundo permite a cualquier usuario participar en su testeo y probar nuevas características antes de que lleguen a la versión estable

En los ajustes de la aplicación puedes comprobar la versión de WhatsApp instalada.
En los ajustes de la aplicación puedes comprobar la versión de WhatsApp instalada.La Razón

¿Cómo se testea una aplicación de mensajería que usan más de 2.000 millones de personas? Un programa de software pasa por varias iteraciones en su desarrollo que pueden resumirse, mucho, en alfa, beta y final o gold. Antes de la final, la aplicación se testea a fondo. En la mayoría de los casos por un equipo de testadores contratados por el desarrollador y, en ocasiones, se realiza una beta pública en la que los usuarios interesados pueden probarla durante un tiempo limitado. Este planteamiento, que es el clásico, no es aplicable cuando en lugar de cientos de miles o millones de usuarios vas a tener a muchos cientos de millones corriendo el programa sobre una enorme variedad de plataformas de hardware y software, con lo que la posibilidad de que se produzcan fallos y errores se multiplica. Este es el caso de WhatsApp con una gigantesca base de usuarios que usan la aplicación en una amplísima variedad de dispositivos, sistemas operativos y navegadores.

Una aplicación como WhatsApp u otras de uso masivo como, por ejemplo, el navegador Chrome de Google, habilitan una canal de distribución de versiones beta del software de fácil acceso que les permite contar con un amplio número de testadores voluntarios y deseosos de probar las novedades antes que nadie. De esta manera recopilan una enorme cantidad de información sobre el funcionamiento de su aplicación antes de lanzarla al usuario final con el nivel de calidad esperable.

¿Es complicado acceder a este canal o instalar la beta? Casi tan sencillo como a la versión oficial, siempre y cuando el cupo no esté lleno. El canal es permanente, por lo que aunque ocasionalmente pueda encontrarse un mensaje de que se ha alcanzado el máximo número de testadores, pero estos vienen y van con lo que solo hay que insistir.

Para entrar en la beta de WhatsApp para Android y hacer uso de la aplicación debes seguir estos pasos:

  • Abre la página web del programa beta de WhatsApp en la tienda de aplicaciones de Google.
  • Pulsa en el botón Convertirse en tester.
  • En Google Play, actualiza WhatsApp para instalar la versión beta.
Página de la tienda de aplicaciones de Google para darse de alta en el programa beta de la aplicación.
Página de la tienda de aplicaciones de Google para darse de alta en el programa beta de la aplicación.La Razón

Si utilizas un iPhone, deberás usar este enlace para darte de alta en la beta con la app TestFlight. SI usas la app para Windows, puedes descargar la versión beta de WhatsApp desde Microsoft Store y si usas un ordenador Mac desde la web de WhatsApp.