Apps

Siete alternativas a Twitter que puedes usar si no te gustan los cambios de Elon Musk

Usuarios de la red social tan conocidos como Stephen King han expresado su intención de abandonarla tras las primeras decisiones de Musk. Estas son sus alternativas

Cómo usar Google Authenticator para tener la verificación en 2 pasos en Twitter sin pagar nada. Foto: Karl-Josef Hildenbrand/dpa
Cómo usar Google Authenticator para tener la verificación en 2 pasos en Twitter sin pagar nada. Foto: Karl-Josef Hildenbrand/dpaDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Elon Musk ha entrado en Twitter como un elefante en una cacharrería y ha tomado decisiones que han motivado que algunos usuarios amenacen con dejar la red social. Las más polémicas, el despido del 50% de la plantilla y el aumento de precio de la suscripción de pago Twitter Blue que, además de incorporar nuevas funciones, restringe a quienes paguen ocho dólares al mes el uso de la insignia azul de verificación de la plataforma. El escritor Stephen King fue de las primeras voces en advertir que dejaría Twitter si debía pagar esos ocho dólares para mantener su marca de verificación. ¿Y a qué plataforma podría irse el popular escritor si finalmente emigra de Twitter? Descartando a las que pertenecen a la esfera conservadora estadounidense como Truth, propiedad de Donald Trump, y otras que no parecen el destino más probable para alguien que abandona Twitter por desacuerdo con las políticas de Musk, estas son las principales alternativas.

Mastodon

Mastodon cuenta con "apps" oficiales y también desarrolladas por terceros.
Mastodon cuenta con "apps" oficiales y también desarrolladas por terceros.La RazónCortesía de Mastodon.

La plataforma que aumenta sus usuarios cada vez que Twitter decepciona a los suyos está aún muy lejos de lo que puede ofrecer aquella con su reducida base de usuarios, 655.000 activos en la última semana tras un aumento de 230.000 coincidiendo con la toma de mando de Musk, pero tiene varios aspectos de interés. Es una plataforma descentralizada de código abierto, de forma que son los usuarios los que gestionan los servidores que ellos crean y se encargan de las normas de uso en cada uno de ellos. Cada una de estas comunidades puede funcionar de forma aislada o formar parte de la federación de servidores que constituye Mastodon. En ellas, el funcionamiento es similar a Twitter y otras plataformas de microblogging. Un usuario puede publicar texto, enlaces, imágenes y vídeo con un límite para los mensajes de 500 caracteres y puede seguir a otros usuarios de su comunidad y de otras, que aparecen convenientemente separados en el interfaz según procedencia. La red social es accesible vía web y cuenta con apps oficiales tanto en App Store como en Google Play, además de las creadas por la comunidad. Su base de usuarios es de algo más de 4 millones.

Reddit

App de Reddit.
App de Reddit.La Razón

Reddit es un agregador social de noticias y foro de discusión donde los usuarios publican noticias, textos, vídeos e imágenes que pueden ser votados positiva o negativamente por el resto, de forma que se destacan más o menos. Online desde 2005, cuenta con infinidad de comunidades o subreddits sobre todo tipo de temas creados por los usuarios. Actualmente hay 138.000 activos sobre un total de 1,2 millones y cuenta con más de 50 millones de usuarios. Es la fuente y también reflejo de buena parte del contenido viral de Internet. Está disponible vía web y cuenta con apps para Android e iOS.

Minds

Minds.
Minds.La Razón

Minds es una red social de código abierto basada en blockchain y con el enfoque puesto en la privacidad de los usuarios y la libertad de expresión. Los usuarios ganan dinero o criptomonedas Ethereum por el uso del sitio y según su nivel de participación obtienen tokens que pueden gastar en dar mayor visibilidad a sus publicaciones, financiar a otros usuarios o venderlos por dinero real. Tiene la particularidad de mostrar el contenido en orden cronológico inverso, cuenta con una base de usuarios de 6 millones y está disponible para navegador, Android e iOS.

Tumblr

La página de ingreso a Tumblr muestra las tendencias en la plataforma.
La página de ingreso a Tumblr muestra las tendencias en la plataforma.La Razón

Esta es una veterana red social que nació en 2007 como plataforma de microblogging, al igual que Twitter. Los usuarios ven en su feed las publicaciones, con todo tipo de contenido multimedia, que realizan los blogs que siguen y que pueden comentar. A lo largo de los años ha sido polémica en algunas ocasiones por el contenido pornográfico de una parte de los blogs, algo que la plataforma siempre ha dicho que era minoritario pero que le llevó a prohibirlo en 2017. En 2021, la plataforma albergaba más de 500 millones de blogs y puede accederse vía web o con sus apps para Android e iOS.

Plurk

Plurk.
Plurk.La Razón

Esta una plataforma de microblogging de propiedad taiwanesa que, al igual que Reddit, introduce un sistema de valoración en las publicaciones que realizan los usuarios, uno de sus rasgos distintivos frente a Twitter. Los plurks tienen un límite de caracteres de 360 y, curiosamente, el desplazamiento por el feed es lateral y no vertical, algo a lo que puede costar un poco acostumbrarse. Plurk, que es un acrónimo de las palabras peace, love, unity, respect, y karma, tiene la mayoría de sus usuarios en países asiáticos. Disponible vía web y en Android e iOS.

Amino

Amino.
Amino.La Razón

De más reciente creación es Amino, una red social estadounidense lanzada en 2014 que se organiza por comunidades en torno a intereses comunes que los usuarios pueden crear o ingresar en las que encuentren de su interés. Dentro de una comunidad o Amino los usuarios pueden chatear entre ellos mediante texto, voz o videollamada así como realizar publicaciones, encuestas y cuestionarios, entre otras opciones, y cada una de ellas cuenta con miembros con la capacidad de moderar contenidos. Amino no facilita datos sobre su base de usuarios, pero la app para Android ha sido descargada más de diez millones de veces. También está disponible a través de su versión web y en iOS.

Countersocial

Countersocial.
Countersocial.La Razón

Countersocial es otra plataforma de microblogging muy similar a Twitter que ofrece como elemento diferenciador una política de tolerancia cero contra los bots, trolls, fake news, propaganda y desinformación. Entre otras características, utiliza una inteligencia artificial que analiza todo el contenido que se sube en tiempo real para detectar deepfakes, permite crear grupos o comunidades que pueden ser públicos o privados, compartir archivos entre usuarios y realizar videollamadas privadas. Fue creada en 2017 y cuenta con más de 60 millones de visitas de usuarios al mes. Puede usarse en el navegador, la versión más completa, iOS, Android y también con gafas de realidad virtual.