Defensa

La Legión construye un puesto de tiro para el nuevo vehículo de combate VCR 8x8 Dragón

Las primeras siete unidades del Vehículo de Combate sobre Ruedas está previsto que se entreguen antes de que acabe este año y serán un anticipo del millar previstos

La Brigada de la Legión están construyendo un puesto de tiro específico para el nuevo Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón del Ejército de Tierra en el campo de maniobras de Álvarez de Sotomayor, situado en Viator (Almería), junto al cuartel general de la unidad.

La entrega de los siete primeros VCR 8x8 –en la versión de zapadores- por parte de Tess Defense está prevista para final de este año, de acuerdo con el calendario que maneja el Ministerio de Defensa y forman parte “del primer lote de siete de la variante Zapador (VCZ) que Tess planea poner a disposición de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) este año”. En total, en la primera fase del programa se han encargado 348 unidades en diferentes configuraciones que se irán entregando hasta el año 2027 por unos 2.100 millones (además del apoyo al ciclo de vida de los mismos).

A los siete que se entregarán al Ejército este mismo año les seguirán 34 en 2023, 71 en 2024, 90 en 2025, 94 en 2026 y 52 en 2027. Tras esta habrá otras dos fases: en la segunda se fabricarán otros 365 vehículos y en la última, 285. En total, 998 “dragones”.

Los vehículos llegarán justo después a la Legión, la unidad que dirige las pruebas con el nuevo material dentro del proyecto Fuerza 35, que será la encargada de poner a prueba estas unidades sobre el terreno.

El Ejército, a través de un contrato gestionado por el cuartel general de la Fuerza Terrestre, acaba de adquirir el material de construcción necesario para el nuevo puesto de tiro de “vehículo tipo 8x8″, denominación utilizada en el expediente. En la lista de material hay grava, áridos, tubos de distinto tipo o mallas. El Batallón de Zapadores II de la Legión es la unidad que ha hecho el pedido.

Defensa explica que el motivo de la construcción del puesto de tiro “es por la próxima dotación y puesta en servicio de este material (el VCR 8x8) en la Brigada de la Legión” y argumenta que se necesita para “la correcta instrucción y adiestramiento con este medio de instalaciones óptimas y adecuadas para su empleo”.

El campo de maniobras Álvarez de Sotomayor ya cuenta con una pista de conducción y pruebas para el vehículo desde hace dos años. En este espacio, la Legión ha hecho pruebas con los diferentes demostradores del Dragón. Aquí se han efectuado por ejemplo ensayos con la estación de armas remota de 30 mm de la empresa Escribano que portarán los futuros blindados del Ejército.

Así es VCR 8X8 Dragón

El Dragón es algo nuevo, nunca se había fabricado uno y no es un vehículo cualquiera, es un sistema de sistemas, lo que significa varias cosas. Por un lado en su fabricación están implicadas, además de la contratista principal, Tess-Defence, decenas de empresas entre proveedores de materias primas, suministradores de componentes, subcontratas y demás. Por otro los elementos que lo integran son tan punteros que muchos ni siquiera existen aún más allá de un plano o un prototipo.
La plataforma del 8x8 que hará Santa Bárbara es un concepto modular que no solo le permite muchas configuraciones, sino esa flexibilidad necesaria para crecer y evolucionar. El motivo es que el 8x8 es un vehículo con muchos extras y la previsión es que lleve mucho más.
Pero cómo son esos extras. Alguno como la ayuda a la conducción pueden sonar a utilitario, pero al ser un vehículo militar nada es como un utilitario.
También llevará un sistema de navegación, algo así como el TomTom del Dragón, pero es un TomTom a otro nivel. Se trata de un producto de GMV que se llama Isnav, y este no queda sin señal en ningún sitio. GMV también será responsable de la integración en el vehículo del sistema de detección de disparos Pilar V de la empresa francesa Metravid.
El 8x8 no tendrá un sistema de entretenimiento a bordo, pero sí habrá unas pantallas de última generación que está desarrollando Tecnobit. Su nombre es Comte y, según la empresa, su valor radica en “el excelente rendimiento con cargas computacionales altas como comprensión de vídeo o ejecución del BMS (Battle Management System), la disponibilidad de diversas entradas de ví­deo en diferentes formatos digitales y analógicos y la latencia extremadamente baja a través del puerto HDMI/DVI”.
El vehículo también tendrá radio, de combate obviamente, y aunque aún está por definir quién la hará finalmente, empresas como las propias Tecnobit o Indra, además de Thales, Elbit en colaboración con Telefónica, Harris o Bittium han ofrecido sus desarrollos más recientes.
Las ayudas al aparcamiento, por seguir con lo del utilitario, serían un circuito de cámaras que le permite tener una conciencia situacional de 360º y el vehículo también integrará un sistema de alerta por iluminación láser, aunque ambos son programas que aún no se han desarrollado. También hay variables según la configuración, el 8x8 de zapadores llevará una pala delantera y el de observación un sistema de cámaras y sensores instalado sobre una pértiga. Así hasta 13 configuraciones distintas, entre ellas vehículo de combate de Infantería, de exploración de Caballería, de Zapadores, Puesto de Mando de Batallón, de Observador Avanzado...
El objetivo es dotar, a las nuevas Brigadas del Ejército de Tierra de un nuevo sistema de combate basado en alta movilidad táctica, elevado nivel de protección y de letalidad, capacidad de proyección y, sobre todo, dotar en el corto-medio plazo, a los actuales batallones y grupos de las brigadas de la “Fuerza 35″ del Ejército de Tierra de este nuevo sistema de combate; sustituir, en el corto-medio plazo, los vehículos MRAP (Lince y RG-31); dar de baja, en el medio-largo plazo, a los actuales BMR M1 y algunos de los actuales vehículos cadenas, como el TOA M-113; permitir la sustitución progresiva de los VEC M1 y BMR M1 de los Grupos de Reconocimiento de Caballería y de los Vehículos de Combate de Zapadores (VCZ) de los Batallones de Zapadores.
Su arma más potente será una torre con cañón de 30 mm y lanzamisiles. El Ministerio de Defensa eligió la estación de armas remota “Guardian 30″ de la compañía española Escribano Mechanical & Engineering.

Situación del programa

El pasado 28 de julio Tess Defence, el consorcio de empresas que fabrica el futuro blindado del Ejército de Tierra, el 8x8 “Dragón”, alcanzó el que quizás fuese el mayor hito hasta la fecha: la aprobación de la revisión crítica del diseño(CDR, por sus siglas en inglés). Y esto significaba que, tras varios años, se ponía fin a esa etapa de diseño de este Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) y se daba luz verde a su fabricación en serie.

Aparte de esas primeras siete unidades, ya hay fabricados dos vehículos preserie, de los que uno afronta la última fase de pruebas para validar el correcto funcionamiento de todos los sistemas, tras lo que serán entregados.

El mes de octubre comenzaron las pruebas de homologación de los vehículos que tendrán una duración aproximada de seis meses en cooperación con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). Este órgano supervisará y certificará las capacidades y características técnicas del VCR 8x8.

El contrato entre el Ministerio de Defensa y la empresa Tess Defence, sociedad constituida por las empresas Indra Sistemas, Santa Bárbara Sistemas, Sapa Operaciones y Escribano, contempla el suministro de 348 vehículos en un plazo de cinco años.