Tecnología

Así es el nuevo VN20 chino, el transporte blindado más protegido y armado de su categoría

La empresa Norinco también ha presentado el VT5-U, un carro de combate no tripulado, que cuenta con su propio dron, recarga automática e inteligencia artificial

Imagen del nuevo VN-20 chino
Imagen del nuevo VN-20 chinoRed social Weibofreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@69f48aa5

China ha aprovechado la feria AirShow 2022 que se celebra en este país para presentar el nuevo VN20, un IFV (Infantry Fighting Vehicle) blindado sobre orugas, considerado el vehículo de combate más protegido y armado de su clase, construido por el consorcio Norinco.

El VN20 se basa en un chasis sobre orugas modificado del VT4 Main Battle Tank (MBT) con un blindaje adicional montado en la parte delantera y en los laterales del casco. Según el análisis de publicaciones especializadas, como Army Reconigtion, el conductor está sentado en el lado izquierdo del casco, otro miembro de la tripulación, que podría ser el comandante, estaría sentado a su derecha, mientras que el motor está en la parte delantera del casco. La parte trasera del vehículo puede albergar hasta seis soldados de infantería que suben y bajan del vehículo por una única rampa hidráulica.

Pero puede tener otras configuraciones y, así, contaría con una estación de armas equipada con un cañón automático de 30 mm operada a distancia, aunque también puede estar equipado con una torreta para dos personas armada con un cañón de 100 mm y otro de 30 mm, como el IFV blindado de oruga ruso BMP-3, una ametralladora por control remoto en el techo de la torreta y, una característica única, dos ametralladoras de 7,62 mm por control remoto montadas en la parte trasera del casco.

Imagen del nuevo VN-20 chino
Imagen del nuevo VN-20 chinoRed social Weibofreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@69f48aa5

Destaca fundamentalmente el excelente blindaje que monta alrededor del casco y la torreta. El frente y la parte superior de los lados del casco están protegidos por ERA (Explosive Reactive Armor) para resistir proyectiles perforantes, mientras que la parte inferior está equipada con placas de blindaje y un armazón que crea una especie de jaula de alambre que cubre la suspensión del vehículo.

La torreta, operable en un rango de 360º, también está blindada con planchas de gran grosor. Citando una fuente de defensa china, el VN20 ofrece protección balística de nivel 6 STANAG 4569 contra disparos de 30 mm APFSDS (Armor-Piercing Fin-Stabilized Discarding Sabot) o AP (Armor-Piercing) a 500 m en la línea frontal y central.

En cuanto a la suspensión, mantiene la suspensión original del VT4, que consta de seis ruedas de carretera dobles grandes con neumáticos de goma con la rueda dentada de transmisión en la parte delantera. Para ampliar el rango operativo del VN20, se pueden montar dos bidones de combustible diésel adicionales en el exterior de la parte trasera.

Fue este jueves cuando la Corporación Industrial del Norte de China (NORINCO) presentó este prototipo, que tiene 7 metros de largo, 3,5 de ancho y 2,4 de alto. Utiliza un motor diésel que desarrolla 1.300 caballos de fuerza, una velocidad máxima de 70 km/h. Destaca también el VN20 por su capacidad para atravesar terrenos, siendo capaz de ascender por pendientes de hasta 60 grados de inclinación y cruzar una zanja de 2,7 m de ancho.

VT5-U, un tanque ligero no tripulado

En la misma feria, la misma empresa presentó un tanque de combate no tripulado VT5-U, una versión completamente automática o de control remoto del tanque VT5 (también conocido como Tipo-15). Este es un tanque ligero, diseñado para reconocimiento y apoyo de infantería en terrenos complejos.

El VT5-U mide 9,2 metros de largo, 3,3 de ancho, 2,5 de alto y pesa entre 33 y 36 toneladas, según el tipo de protección de la armadura. El tanque está equipado con un motor diésel turboalimentado FX0012, una velocidad máxima de 70 km/h en carreteras planas, una velocidad de 35-40 km/h en terreno accidentado.

El arma principal del VT5-U es un cañón automático de 105 mm, con un alcance máximo de 3 km. El armamento secundario de este tanque es una ametralladora de 12,7 mm y un lanzagranadas automático de 40 mm. Lo más destacado del VT5-U es la tecnología de inteligencia artificial (IA) integrada, el sistema de CCTV de 360 grados y el sistema de recarga automática.

El VT5-U también viene con un UAV de reconocimiento Golden Eagle 5A, que es responsable de advertir ataques contra tanques para proporcionar un plan de interceptación.