Tecnología Espacial

¿Qué pasaría si la Estación Espacial Internacional orbitara 100 veces más cerca?

La respuesta la tienes en el Microsoft Flight Simulator

La ISS sobrevolando Manhattan.
La ISS sobrevolando Manhattan.YouTube

La Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés)es el segundo objeto más brillante en el cielo nocturno después de la Luna y no necesitamos ni siquiera un telescopio para verlo pasar por encima nuestro… 16 veces cada 24 horas. Eso sí, pasará durante un breve espacio de tiempo dado que tiene una velocidad de casi 30.000 km/h. Y lo hace a poco más de 400 kilómetros de altura sobre la Tierra. Pero… ¿qué pasaría si la ISS volara a unos 3.000 metros?

Con un tamaño similar a un campo de fútbol, un peso cercano al medio millón de kilos y 50 ordenadores que controlan todas sus funciones las 24 horas, la ISS es una maravilla de la ciencia y la tecnología que lleva en órbita desde 1998. Ahora imagina una instalación como esta, que puede ocupar el doble del área de un Airbus A350, sobrevolando los cielos. Eso es precisamente lo que ha hecho Benjamin Granville, un jugador habitual del Microsoft Flight Simulator para mostrar cómo se vería la ISS a solo 3.000 metros (unos 10.000 pies de altura), y los resultados son a la vez sorprendentes y aterradores.

 

En el video se puede ver a la ISS surcando el cielo a su velocidad habitual (unas 40 veces más rápido que un avión comercial) mientras recorre Estados Unidos. Si quisiéramos sacar una foto de la estación sería casi imposible debido a la velocidad a la que pasaría por encima nuestro. Obviamente esto sería imposible. No solo porque estaría demasiado cerca de las ciudades para su tamaño, también se enfrentaría a una mayor resistencia lo que significa que necesitaría una cantidad imposible de combustible para mantener su velocidad. Y eso sin mencionar el hecho de que, a diferencia de un avión, la ISS simplemente caería del cielo víctima de la gravedad, ya que no está diseñada para deslizarse por el aire.