TV

Estas son las opciones para ver el Mundial de Fútbol de Catar en 4K y con HDR

Te contamos dónde ver los partidos con la máxima calidad y qué necesitas para ello

DOHA, 18/11/2022.- Los jugadores de la selección española de fútbol participan en el entrenamiento de este viernes en Doha, Catar. EFE/JuanJo Martín
DOHA, 18/11/2022.- Los jugadores de la selección española de fútbol participan en el entrenamiento de este viernes en Doha, Catar. EFE/JuanJo MartínJUANJO MARTINAgencia EFE

La XXII edición de la Copa Mundial de la FIFA arranca este domingo con el partido inaugural entre las selecciones de Catar, país anfitrión, y Ecuador. Le seguirán otros 62 partidos hasta llegar a la final que tendrá lugar el 18 de diciembre entre las dos mejores selecciones de las 32 que inician el campeonato. Los aficionados disponen de varios medios para seguir el Mundial de Fútbol de Catar, pero ¿dónde se puede ver con resolución 4K y HDR (imágenes de alto rango dinámico)? Y lo más importante, ¿qué necesitas para ello?

Las tres plataformas en las que se van a poder seguir el mundial, en su totalidad o parcialmente, son RTVE, Movistar+ y Gol Mundial. Pero si hablamos de disfrutarlos con la máxima calidad nos quedamos solamente con las dos primeras opciones.

Cómo ver el Mundial de Fútbol gratis, en 4K y con HDR en RTVE

Radio Televisión Española no emite la totalidad de los partidos del Mundial, pero sí los que para la mayoría de aficionados son los más importantes: todos los de la selección española, el partido inaugural, un partido de cada uno de los siete grupos restantes de la primera fase, cuatro de octavos, dos de cuartos, las semifinales y la final. Lo hará a través de La 1, Teledeporte y la appRTVE Play, pero en ninguno de estos canales podrás disfrutar de una resolución 4K.

Para la máxima calidad, RTVE va a utilizar uno de sus canales en pruebas de emisiones 4K, pero verlo dependerá del sintonizador de tu televisor. El canal es TVE UHD, que hasta ahora era conocido como UHD Spain.

¿Qué necesitas para para ver los partidos en 4K y con HDR con RTVE?

Lo primero de todo es un televisor con una resolución 4K y con HDR, obviamente. Si cuentas con un televisor que cumpla al menos con la primera de estas características, HDR no es imprescindible para disfrutar de resolución 4K, debes asegurarte de que tienes sintonizado el canal TVE UHD o resintonizar los canales TDT para localizarlo.

¿Vale cualquier televisor con una pantalla 4K? Sólo aquellos también provistos de un sintonizador DVB-T2, el sucesor del estándar DVB-T de la TDT que la industria ha adoptado desde mediados de la pasada década. Si tu televisor es relativamente reciente, probablemente cuente con él, pero es menos probable en televisores más antiguos. Para saberlo, lo mejor es que compruebes las especificaciones técnicas de tu modelo en la web del fabricante. Si no dispones de él, entonces tendrás que comprar un sintonizador externo. Según RTVE, el 60% de la población española se encuentra dentro de la zona de cobertura de esta señal.

Cómo ver el Mundial de Catar en UHD y con HDR con Movistar+

Los suscriptores de los paquetes LaLiga y Todo el fútbol tendrán acceso a todos los partidos del Mundial de Catar a través de Gol Mundial UHD. Estos se podrán ver en 4K y HDR en su emisión en directo, pero si se recupera el partido después de la emisión será en calidad FHD.

¿Qué necesitas para ver el Mundial de Fútbol en Movistar+ con la máxima calidad?

Además de un televisor 4K, con o sin HDR, y ser suscriptor de los paquetes mencionados de Movistar+, es necesario el descodificador UHD de Movistar, en su versión para conectarlo al router por cable Ethernet o el que también lo hace por Wifi.  Si aún tienes un descodificador antiguo de la compañía puedes adquirir el primero en la web de Movistar por 40 euros y el segundo, descodificador UHD Smart Wifi, por 60.