Redes

Elon Musk comienza a restaurar cuentas de Twitter suspendidas de por vida

La nueva política abre la puerta al regreso de Donald Trump a la plataforma, pero la decisión sobre el ex presidente de Estados Unidos “aún no ha sido tomada”

Desde que Musk ha comprado Twitter la red social salta de polémica en polémica
Desde que Musk ha comprado Twitter la red social salta de polémica en polémicaDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Si algo no se le puede negar a Elon Musk, es que Twitter no ha dejado de generar noticias y atraer atención desde que tomó la dirección de la red social hace tres semanas. La última es que ha comenzado a restaurar cuentas de usuarios de Twitter que habían recibido una suspensión permanente que los expulsó de la plataforma. De momento, las del psicólogo y autor Jordan Peterson, la comediante Kathy Griffin y el medio paródico The Baylon Bee.

Elon Musk ha anunciado el inicio de este cambio en las políticas de Twitter este viernes y ha explicado que habrá “libertad de expresión pero no libertad de alcance”. Los tuits con mensajes de odio perderán visibilidad y el usuario no recibirá ninguna monetización por ellos.

Además de revelar los nombres de los tres primeros usuarios con suspensiones permanentes que recuperan sus cuentas, Musk ha señalado que la decisión sobre la cuenta del ex presidente Donald Trump, el caso más polémico de todos, aún no se ha tomado.

Mucho menos lo son los de Peterson, Griffin y Babylon Bee. El psicólogo se refirió a la anteriormente conocida como Ellen Page y actualmente Elliot Page por su sexo biológico y nombre con el que se hizo conocida durante su carrera como actriz, lo que le valió la suspensión hasta que borrara el tuit que había sido considerado por Twitter como “conducta de odio”, cosa que no hizo.

The Babylon Bee fue objeto de la misma acusación. En esta ocasión, por referirse a Rachel Levine, Subsecretaria de Salud de los Estados Unidos, por su sexo biológico al proponer nombrarla “Hombre del Año” en un tuit.

Diferente es el caso de Kathy Griffin, quien fue expulsada de Twitter hace doce días, ya bajo la dirección de Musk, tras el primer y fallido lanzamiento de Twitter Blue. Al jaleo que siguió con las marcas de verificación obtenidas con la suscripción y la consiguiente suplantación de la identidad de cuentas legítimas que algunos usuarios llevaron a cabo, Twitter decidió suspender las cuentas que no especificaran que fueran una parodia y la de Griffin, que se presentaba como Elon Musk junto a su marca de verificación, fue una de ellas.

¿Volverá Trump a Twitter?

Donald Trump, que tenía 88 millones de seguidores en la red social, fue suspendido permanentemente por lo que Twitter consideró “glorificación de la violencia” tras los disturbios en el Capitolio de Estados Unidos que tuvieron lugar el 6 de enero de 2021, tras la derrota de Trump en las elecciones de 2020.

La posibilidad de que Trump vuelva a la red social es uno de los temores de los críticos con la nueva dirección de Twitter que aboga por una moderación de contenidos más permisiva y menos sesgada que la que la plataforma ha mantenido en los últimos años.

En cualquier caso y aún cuando Musk reinstaurara la cuenta de Trump, no está claro si el ex presidente regresaría a la plataforma. Un año después de su expulsión, Trump lanzó Truth Social, una red social a imagen y semejanza de Twitter en la que es la figura de mayor relevancia y que continúa siendo minoritaria. Si regresara a Twitter, Truth Social perdería atractivo para sus usuarios, pero es una plataforma con muy poco alcance para alguien que aspira a ganar la presidencia de Estados Unidos en las elecciones de 2024. Truth Social es un altavoz muy pequeño comparado con Twitter y los 4 millones de seguidores que Trump tiene en su propia red social palidecen frente a los 88 que tuvo en Twitter.