Ucrania

Un caza ucraniano MiG-29 dispara lo que podría ser un misil antirradiación AGM-88 contra Rusia

Aunque no está confirmado que se trata de un proyectil de este tipo, las imágenes difundidas en redes apuntan en esta dirección

Un Mig-29 ucraniano lanza un misil HARM
Un Mig-29 ucraniano lanza un misil HARMMil.gov.ua

Se ha hecho viral estos días en redes sociales el vídeo subido probablemente por soldados ucranianos en la que se ve cómo un avión de combate ucraniano MiG-29 dispara lo que podría ser un misil antirradiación de alta velocidad AGM-88 (HARM) sobre la región de Donetsk mientras participaba en operaciones de supresión de defensas aéreas enemigas (SEAD).

Los combates se desarrollaban sobre el espacio aéreo de la región de Donetsk, que Moscú reivindica como territorio ruso pero la mitad del territorio está controlada por el ejército ucraniano. El video del lanzamiento del misil fue compartido en Twitter por OSINTtechnical, cuenta con más de 660.000 seguidores, que escribió “Actividades de MiG-29 ucranianos de bajo nivel sobre el este de Ucrania. Según varios reclamos, la aeronave estaba realizando operaciones SEAD (Supresión de las defensas aéreas enemigas) con un AGM-88 HARM. La velocidad, el tamaño y el perfil de despliegue del misil parecen respaldar eso”.

El AGM-88 HARM (siglas de High-speed Anti-Radiation Missile) es un misil táctico aire-superficie diseñado contra transmisiones electrónicas asociadas con sistemas de radar de misiles superficie-aire. Fue originalmente desarrollado por Texas Instruments (TI) como sustituto de los sistemas AGM-45 Shrike y AGM-78 Standard ARM. La producción fue posteriormente tomada por Raytheon Corporation (RAYCO) cuando la compañía de defensa TI fue adquirida por RAYCO.

Puede detectar, atacar y destruir una antena de radar o transmisor con una mínima entrada de tripulación. El sistema de guía proporcional que se enfoca en las emisiones del radar enemigo tiene una antena fija y una cabeza de buscador en el morro del misil. Un motor de cohete propulsor sólido y sin humo impulsa el misil a velocidades superiores a Mach 2.0. El misil HARM era un programa liderado por la Marina de los Estados Unidos, y fue llevado primero por los aviones A-6E, A-7 y F/A-18A/B, y luego equipó el avión EA-6B.

La Fuerza Aérea de EE. UU. (USAF) colocó el HARM en los F-16, que pueden detectar y apuntar automáticamente a los radares con HARM en lugar de depender solo de los sensores del misil.

Se cree que se han disparado más de 100 AGM-88 HARM desde que entraron en servicio por primera vez con las Fuerzas Armadas de Ucrania. Los informes indican que el ejército ruso aprendió rápidamente las características de estos asesinos supersónicos de defensa aérea y comenzó a interceptarlos con bastante éxito.

Aunque los misiles, como el AGM-88, deben acoplarse a la aeronave desde la que se disparan, pueden operar cuando sea necesario con un mínimo de información de la aeronave o del piloto.

El AGM-88 requiere poco esfuerzo por parte de la tripulación para localizar, atacar y destruir un objetivo. La cabeza del buscador y la antena fija del sistema de guía proporcional, que se enfoca en las emisiones del radar enemigo, están ubicadas en la punta del misil. Esto permitió su conversión rápida para el servicio a bordo de los MiG-29 y Su-27 ucranianos durante el conflicto del país con Rusia.

Los HARM a veces incluso se lanzan al espacio aéreo hostil sin objetivos particulares. Cuando se activan los sistemas de defensa aérea, los misiles que ya están en vuelo pueden identificar las señales de radar que generan y ajustar su trayectoria para atacarlas.