Armamento

Defensa compra misiles NSM para realizar ataques selectivos a objetivos en tierra desde las fragatas

El Consejo de Ministros da luz verde hoy a cuatro contratos valorados en 472 millones de euros para comprar misiles Amraam, NSM y Brimstone y bombas guiadas

Lanzamiento de un misil NSM desde un buque de guerra
Lanzamiento de un misil NSM desde un buque de guerraLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@731b78c5

El Ministerio de Defensa recibe hoy luz verde del Consejo de Ministros a cuatro contratos valorados en 472 millones de euros con el objetivo de actualizar el arsenal de misiles y bombas de las Fuerzas Armadas españolas. Los contratos contemplan la compra de misiles Amraam, NSM y Brimstone, y bombas guiadas.

Por un lado, el ministerio prevé la adquisición de un lote de 92 misiles AIM-120-C7 Amraam del fabricante estadounidense Raytheon por 200 millones. Defensa argumenta que “para cumplir con las misiones encomendadas a los Ejércitos y Armada es necesario mantener unas existencias mínimas de reserva para la flota de aeronaves y sistemas de armas que hacen uso de este misil”.

Del total, 35 unidades serían para el Ejército del Aire y del Espacio, en concreto, para sus aviones de combate F-18 y Eurofighter; otros 35, para el Ejército de Tierra con el sistema antiaéreo Nasams que utiliza este misil; y los 18 restantes para los cazabombarderos Harrier AV8B de la Armada.

El segundo contrato, dotado con 125 millones, permitirá la compra del misil antibuque NSM (Naval Strike Missile) de la empresa noruega Konsberg Defense & Aerospace (KDA) para las futuras fragatas F-110 y las actuales F-100 de la Armada. Este misil sustituirá a los veteranos Harpoon en el último tercio ya de su vida útil.

De los misiles actualmente en servicio, su ingeniería básica data de los años 70 y 80. Aunque parezca que los SM-2 IIIA/B son modernos, lo cierto es que su tecnología básica data de hace cuarenta años. En el caso del Harpoon, la ingeniería es aún anterior.

Como publicó en exclusivaInfodefensa.com, la Armada evaluó distintas alternativas al Harpoon y finalmente eligió el NSM de KDA, la compañía que presentó la mejor oferta económica. El objetivo es adquirir además la capacidad de realizar ataques selectivos a objetivos en tierra. El contrato contempla un primer lote de 120 misiles y también incluye un plan industrial con varias empresas españolas. Sener será el responsable de los actuadores; el consorcio SMS se encargará de la fabricación de cableado, unidades de potencia, conectores, paneles de actuación y armado; y Navantia integrará el sistema.

Defensa también adquirirá el misil aire-superficie Brimstone de MBDA. En este caso, el contrato está valorado en 43 millones de euros. La idea es sustituir los misiles Maverick e integrar el Brimstone en el avión de combate Eurofighter del Ejército del Aire y del Espacio, algo que ya han hecho otros usuarios del caza como la Fuerza Aérea británica. La llegada de este misil mejorará sustancialmente la capacidad de ataque a tierra del Eurofighter.

Bombas guiadas

Por último, otros 104 millones irán a la compra de municiones y armamento guiado de precisión (PGM) por un valor estimado de 104,4 millones de euros. La capacidad de ataque a superficie táctica del Ejército del Aire y del Espacio actualmente está cubierta por las municiones guiadas modelos GBU-48, GBU-24, GBU-16, GBU-12 o GBU-10.