Cartografía digital

En este mapa interactivo puedes ver todo el universo observable

Es el resultado de 20 años de observación, desde el telescopio del observatorio Apache Point en Nuevo Méjico, y muestra más de 200.000 galaxias con su posición y color reales

El Mapa del Universo Observable.
El Mapa del Universo Observable.La RazónCortesía de Map of the Universe.

Hay conceptos que por su escala son difíciles de imaginar propiamente y uno de ellos es la vastedad del universo. Con la idea de hacerlo más aprehensible, astrónomos de la Universidad de Johns Hopkins han creado el primer mapa interactivo que muestra todo el universo observable y permite desplazarse a través de él, desde la Vía Láctea hasta el extremo más lejano que se ha llegado a observar.

El Mapa del Universo Observable ha sido creado a partir de los datos que el telescopio del observatorio Apache Point en Nuevo Méjico, Estados Unidos, ha recogido durante 20 años y muestra más de 200.000 galaxias con su posición y color reales. “Los astrofísicos de todo el mundo han estado analizando estos datos durante años, lo que ha dado lugar a miles de artículos y descubrimientos científicos. Pero nadie se tomó el tiempo de crear un mapa hermoso, científicamente preciso y accesible para personas que no son científicos. Nuestro objetivo aquí es mostrar a todos cómo es realmente el universo” ha explicado Brice Ménard, creador del mapa y profesor en la Universidad John Hopkins.

En el modo Explorar, el usuario puede desplazarse a través del universo con la escala de tiempo a un lado y explicaciones sobre los diferentes tipos de galaxias
En el modo Explorar, el usuario puede desplazarse a través del universo con la escala de tiempo a un lado y explicaciones sobre los diferentes tipos de galaxiasLa RazónCortesía de Map of the Universe.

Nikita Shtarkman, antiguo estudiante de Ciencias de la Computación en la Universidad John Hopkins y colaborador en el proyecto, señala que su desarrollo comenzó “hace dos o tres años. No es difícil generar el mapa porque tienes todos los datos, pero es muy difícil crear un buen mapa. Básicamente, estás trabajando en la escala más grande que existe”.

Cada punto del mapa representa una galaxia.
Cada punto del mapa representa una galaxia.La RazónCortesía de The Map of the Universe.

Para visualizar esa escala el mapa se presenta como un corte o porción del universo en el que cada galaxia es un punto que contiene millones de estrellas y planetas, siendo la Vía Láctea el que está situado en la base del mapa. En el extremo opuesto del mapa se muestra el primer flash de radiación emitido poco después del Big Bang hace 13.700 millones de años. Esta radiación no se observa como luz visible pero sí como ondas de radio y es conocida como radiación de fondo de microondas, el límite del universo observable.

Ilustración del CBM (Cosmic microwave background o Radiación de fondo de microondas).
Ilustración del CBM (Cosmic microwave background o Radiación de fondo de microondas).La RazónCortesía de Map of the Universe.

Aunque para la creación del mapa se han procesado datos hasta ahora solo disponibles en el ámbito científico, no todos los recogidos por el telescopio están reflejados en el mapa dado que eso haría su visualización demasiado compleja.

El mapa muestra galaxias en espiral, elípticas, elípticas rojas, cuásares, cuásares rojos y el límite del universo observable, cada una con el color y la posición que le corresponde. Las galaxias en espiral se perciben azules, las elípticas son más amarillentas y brillantes, las elípticas rojas son de ese color debido a que conforme se expande el universo los fotones de luz se estiran y se ven más rojos, los cuásares son azules y aún más brillantes que las galaxias y lo cuásares rojos lo son por el mismo motivo que las galaxias elípticas rojas.

Los agujeros negros no están reflejados porque absorben toda la luz que les llega pero sí los cuásares, gigantescos agujeros negros situados en el centro de una galaxia, porque estos brillan gracias a todas las estrellas y gas que atraen.

Existe esta estructura que une a todo el universo. Creo que todos pueden sacar algo de este mapa y comprender mejor nuestra posición en todo el universo” explica Ménard en el vídeo promocional del proyecto.

El Mapa del Universo Observable se encuentra online desde el pasado 17 de noviembre y además de visitarse, puede descargarse en una variedad de formatos. El que está disponible en la web en forma de porción, en formato educativo con texto e información de los diferentes tipos de galaxias y como banner horizontal o vertical. Todo ello en resoluciones de hasta 8K.