Defensa

Rusia empieza a fabricar en serie el misil balístico intercontinental RS-28 Sarmat, “el más mortífero del mundo”

Con un alcance de 18.000 kilómetros y capaz de cargar hasta 16 ojivas nucleares, puede impactar en Berlín en 3′20′' y en Madrid en poco más de cinco minutos

Imagen del lanzamiento de un misil RS-28 Sarmat correspondiente al vídeo que el ministerio de Defensa ruso publicó al anunciar el éxito de la prueba de vuelo del arma.
Imagen del lanzamiento de un misil RS-28 Sarmat correspondiente al vídeo que el ministerio de Defensa ruso publicó al anunciar el éxito de la prueba de vuelo del arma.RUSSIAN DEFENCE MINISTRY PRESS SAgencia EFE

Noticias alarmantes llegan desde Rusia en un momento en el que la escalada militar en todo el mundo alcanza niveles preocupantes: la producción en serie del último misil balístico intercontinental, el R-28 Sarmat ha comenzado, según explicó el director general del Centro Estatal de Misiles de Makeyev, Vladimir Degtyar.

Ya se sabía que Putin había comenzado las pruebas del Sarmat, su más avanzado y devastador misil balístico intercontinental, con un alcance de 18.000 kilómetros y una masa al despegue de más de 200 toneladas. Tiene una carga útil de alrededor de 10 toneladas, mide 35,5 metros de largo y tres metros de diámetro y permite alojar hasta 178 toneladas de combustible líquido.

Según Degtyar, este misil impulsará la capacidad de combate del ejército ruso durante los próximos 40 a 50 años para garantizar la seguridad de la nación. Dijo que “este misil balístico intercontinental se convertiría en el principal medio de disuasión nuclear y una garantía para preservar la paz en el entorno geopolítico actual”.

Este anuncio llega en un momento en que Rusia supuestamente atraviesa tiempos difíciles debido a la escasez de misiles en su arsenal. Dado que Ucrania ha recuperado algunos de los territorios que ocupó Moscú en las primeras semanas de las operaciones, existe una gran necesidad de aferrarse a otras regiones del sur.

Según las autoridades rusas, este mismo año debería entrar en servicio el primer regimiento equipado con Sarmat que se incorporará a la Fuerza de Misiles Estratégicos. “No diré el lugar específico, pero no está muy lejos”, dijo el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.

El misil balístico intercontinental Sarmat se desarrolló en el Centro Estatal de Misiles V.P. Makeyev, cuya principal especialización es el desarrollo de misiles balísticos intercontinentales basados en el mar. La primera unidad en recibir estos misiles pesados será una división basada cerca de la ciudad de Uzhursk, en la región siberiana de Krasnoyarsk.

Así es el misil Sarmat-2 de Rusia
Así es el misil Sarmat-2 de RusiaLa Razón

La ojiva del misil, que también es denominada como Satan-2 según la clasificación de la OTAN, es de reentrada múltiple y cuenta con un sistema de guiado individual de cada munición. Puede cargar 10 ojivas nucleares grandes o hasta 16 más pequeñas, o una combinación de cabezas nucleares y de contramedidas o vehículos hipersónicos de impulso y deslizamiento armados con ojivas nucleares que vuelen hasta su objetivo final. De ser ciertas las cifras dadas por el Kremlin, su impresionante rango de alcance le permitiría llegar a cualquier objetivo en Europa, América, Asia, África y Australia desde su base de lanzamiento en Kaliningrado.

El RS-28 Sarmat reemplazará al misil estratégico con base en silos más potente del mundo, el RS-20V Voevoda (SS-18 Satán, según la clasificación de la OTAN).

“Esta arma verdaderamente única reforzará el potencial de combate de nuestras fuerzas armadas, garantizará de forma fiable la seguridad de Rusia frente a las amenazas externas y dará que pensar a quienes, en plena retórica agresiva y frenética, tratan de amenazar a nuestro país”, aseguró Putin. “Garantizará la seguridad de Rusia frente a las amenazas externas y hará pensar dos veces a quienes amenazan a nuestro país con una retórica desenfrenada y agresiva”, declaró Putin tras el anuncio televisivo de la prueba balística realizada la pasada primavera.

Según la televisión rusa, un misil RS-28 lanzado desde Kaliningrado, tardaría 106 segundos (1´46″) en alcanzar Berlín, 200 segundos (3´20″) en impactar en París y 202 (3´22″) en arrasar Londres tras su lanzamiento.

Tomando como referencia el tiempo que tardaría en alcanzar el Reino Unido, un misil RS-28 Sarmat lanzado desde Kaliningrado tardaría 340 segundos (5´40″) en impactar en Madridtras su lanzamiento. A Barcelona llegaría en 286 segundos (4´46″) y, al que probablemente sería el primer objetivo militar en España, la base militar estadounidense de Rota en Cádiz, que cuenta con el sistema de defensa contra misiles balísticos Aegis, 409 segundos (6´49″).

El misil es único debido a su velocidad y alcance inigualables, precisión insuperable y total invulnerabilidad al violar los sistemas de defensa antimisiles, según los medios estatales rusos.

Moscú ha publicado previamente imágenes animadas en las que se puede ver un misil balístico intercontinental despegando de un silo, seguido de una ilustración de este volando disparando hacia el espacio. Luego, el misil balístico intercontinental extiende su ojiva para revelar cinco ojivas nucleares mientras cruza una Tierra ficticia en un arco alto. Tiene tecnologías de guía avanzadas y quizás señuelos para engañar a los sistemas de defensa antimisiles.

La relación potencia-peso del nuevo sistema de misiles hace que la trayectoria sea variable, lo que permite que los misiles se disparen en varias trayectorias, según el comandante de las Fuerzas de Misiles Estratégicos de Rusia, Sergei Karakaev. Además, las trayectorias alternativas también son una posibilidad, como la capacidad de enviar el misil al espacio exterior.