Así es el NH-90, el helicóptero más moderno del Ejército del Aire
Viene a sustituir a los Super Puma y representa un “salto cuantitativo” respecto a su predecesor, subraya el coronel Gonzalo José Marti del Ala 48
El NH90 es el helicóptero más moderno del Ejército del Aire y del Espacio, denominada Lobo por la Fuerza Aérea, opera en el 803 Escuadrón del Ala 48 situado en la base de Cuatro Vientos.
La unidad ya tiene en servicio seis helicópteros NH90 que llegaron entre finales de 2020 y principios de 2022. El último en concreto fue entregado por Airbus Helicopters en febrero de este año. El NH90 viene a sustituir a los Super Puma y representa un “salto cuantitativo” respecto a su predecesor, subraya el coronel Gonzalo José Marti del Ala 48, en una reciente visita a la unidad de la Asociación de Periodistas de Defensa (Apdef).
Las principales misiones de este helicóptero son la búsqueda y salvamento, aeroevacuaciones médicas, operaciones aéreas especiales y misiones de recuperación de personal. Dispone de una cabina digital representa los datos de performance, mantenimiento, misión y equipos, célula de fibra de vidrio o carbono o fly by wire.
También cuenta con una cuarta vía de piloto automático que permite al piloto la descarga de trabajo en situaciones críticas del vuelo y es un helicóptero todo tiempo gracias a los radares de navegación y meteorológico y a un sistema antihielo que permite la operación en cualquier situación.
El Ejército del Aire ha pasado de operar un helicóptero de segunda generación, el Super Puma, a una de cuarta generación. Cuenta con capacidades adicionales como tanques de combustible externos, gancho baricentro para el transporte de cargas, rampa y hatch trasero, dispensador de chaff y bengalas y plegado de cola y palas del rotor principal para la operación en buques de la Armada.
“El salto es muy importante en las operaciones especiales aéreas”, remarca el coronel. El NH90 alcanza una velocidad un 25% superior a la de su predecesor, 150 kts frente a 120 kts, tiene una autónoma de seis horas (el Super Puma llega a 4 horas) y prácticamente dobla el radio de acción (330 NM), incrementándose 150 millas. El peso máximo al despegue es de 10.000 kg y puede transportar un equipo de hasta 20 efectivos de operaciones especiales. En el caso del Super Puma solo tiene capacidad para ocho.
Los seis NH90 en servicio ya pertenecen al conocido como Estándar 2 del helicóptero, que cuenta con Flir táctico, comunicaciones cifradas por satélite, sistema de radioayudas Tacan y grúa de rescate de doble gancho. El Ejército del Aire recibirá dentro del segundo lote contratado por el Ministerio de Defensa otra media docena más ya del Estándar 3 entre 2024 y 2026, y contempla actualizar toda la flota a esta última configuración que incluirá además nuevos sistemas IFF (identificador amigo-enemigo), suite de guerra electrónica y sistema contramedidas, entre otras mejoras.
A modo de ejemplo, los tres helicópteros NH90 desplegados en el ejercicio Sirio en Canarias para la certificación del Escuadrón 803 como unidad de operaciones especiales aéreas de la OTAN regresaron a la península en un vuelo sin escalas entre el aeródromo de Lanzarote y la base aeronaval de Rota (Cádiz).