Viral

Instafest se adelanta a Spotify Wrapped: Así puedes crear el cartel del festival de música con tus artistas más escuchados

La herramienta utiliza el historial de Spotify o LastFM para generar el cartel del mejor festival posible para cada usuario

Opciones de personalización del cartel en la web de Instafest.
Opciones de personalización del cartel en la web de Instafest.La RazónCortesía de Instafest.

Cada año por estas fechas, Spotify lanza Wrapped para cada uno de los usuarios de la plataforma, actualmente 456 millones. Se trata de un resumen de toda la música que el usuario ha escuchado a lo largo del año y hasta el 31 de octubre bajo una presentación atractiva. Cada uno ya tendrá una idea aproximada de lo que ha pasado más a menudo por su Spotify, pero Wrapped ofrece datos curiosos como los artistas, canciones y géneros más escuchados, los minutos totales de música reproducida y Aura, una categorización por emociones en base a los estilos de música más consumidos.

Pero este año, el desarrollador Anshay Saboo se ha adelantado a Spotify por unos días, con una ingeniosa aproximación a los datos que las plataformas de streaming recogen sobre sus usuarios, y ha lanzado Instafest.

Accesible vía web, esta herramienta te permite crear el cartel promocional de un hipotético festival de música, cercano a la perfección, con los cantantes y artistas que más has reproducido en el servicio de streaming de música que vincules a Instafest: Spotify o LastFm. El nombre del festival es el del usuario que tengas en la plataforma e Instafest reparte los 36 artistas escogidos en tres jornadas a comenzar el día en que usas la aplicación web.

Instafest cuenta con varias opciones de personalización. Puedes elegir entre tres estilos de cartel (Malibu Sunrise, LA Twilight y Mojave Dusk), esconder el nombre de usuario si no quieres que aparezca y formar el cartel de artistas en base a lo que has escuchado en el último mes, los últimos seis meses o desde que eres usuario del servicio de streaming, lo que en el caso de Spotify puede ser hasta 14 años y en el de LastFM hasta 20.

También da la opción de mostrar o no lo que Instafest llama Basic Score. Esta es una puntuación entre 0 y 100 de acuerdo con la popularidad de los artistas que aparecen. Un número bajo significa que los protagonistas del cartel son más minoritarios y uno alto que el festival tiene artistas muy populares.

Cómo crear el cartel de tu festival de música perfecto con Instafest

La web de Instafest tiene un funcionamiento muy sencillo y se consigue el cartel, que después puedes descargar y compartir en redes sociales desde la web, en muy pocos pasos:

  • Entra en la web Instafest.app.
  • Elige el servicio del que eres usuario, haciendo clic en Sign in with Spotify o Sign in with LastFM.
  • Instafest te pedirá permiso para ver tu actividad en la cuenta ingresada y datos como el nombre de usuario, imagen de perfil, seguidores y listas públicas. Pulsa en Aceptar.
  • La web te muestra el cartel generado y las opciones de personalización. Podrás descargarlo en formato el formato de imagen PNG y compartirlo en tus redes sociales.