Mundial de Qatar 2022
El mundial de Qatar tiene sus propios NFTs
Retratan, partido a partido, los resultados basándose en la obra de 32 artistas de los países que participan
Los NFTs se han convertido en un recurso artístico y al mismo tiempo en un nuevo tipo de “divisa” gracias a la tecnología. La razón principal de esto es que los NFTs tienen la capacidad de certificar que una obra es única, lo que protege tanto el trabajo como al artista. Estos activos criptográficos se basan en la tecnología blockchain y se crean en un proceso similar al de las criptomonedas. Ahora, en una exhibición en Doha, se pueden comenzar a ver (partido a partido) los 64 NFTs que reflejan todos los encuentros del mundial.
La exhibición, From Strike to Stroke, presenta los NFTs de 32 artistas de los países clasificados. Ellos serán responsables de la parte artística mientras que una Inteligencia Artificial (IA) fusionará las piezas de los dos países, por ejemplo la obra de Edurne Andono (la seleccionada por España) y la de Ronald Gamboa (el representante de Costa Rica) se han unido gracias a la IA que a su vez ha reflejado el resultado del encuentro. Y así con todos los partidos hasta llegar a la final. De este modo, cada uno de los 64 encuentros, se convertirá en una pieza única basada en la visión de los artistas, los algoritmos de la IA y los resultados del juego. En Doha la exhibición estará disponible hasta el 23 de diciembre y luego se podrá visitar en el King Abdulaziz Center for World Culture (Ithra), en la ciudad de Dhahran, Arabia Saudita. También estarán disponibles en esta web que se actualizará a diario.
La representante española, Edurne Andoño, es una reconocida artista que comenzó a destacar en el área digital durante el encierro provocado por la pandemia. Fue seleccionada para participar de dos de los eventos más importantes del planeta en este ámbito: el NFT de Liverpool y el ETH de Barcelona. Sus obras también han sido seleccionadas por Adobe. “Todos somos parte de este increíble Universo – explica Edurne sobre su obra – y, como las estrellas en el cielo nocturno, los jugadores iluminarán el estadio. Todos estamos conectados, como en el fútbol, para lograr sus objetivos, juntos somos más fuertes. Es un honor representar a mi país España con esta pieza, para el mundial de Qatar 2022″.
From Stroke to Strike incluye tanto a artistas tradicionales que nunca han creado NFT como a artistas de NFT que no han trabajado dentro del ámbito tradicional de las bellas artes. Pero en la exhibición Edurne Andoño no es la única española. El responsable del algoritmo que une las obras también es español, más precisamente de Alicante. Su nombre es Víctor Merino. El propio Merino nos explica que “se trata de un programa de arte generativo que utiliza las imágenes y los datos del partido para generar automáticamente la imagen final. Con esa imagen y los datos del partido componemos el NFT que se crea en la blockchain como un certificado de autenticidad. El desarrollo completo llevó unos dos meses”. El algoritmo utiliza una aplicación en la Nube que se “alimenta” con las imágenes del partido. Y el NFT final solo se ejecuta si no se detecta ningún error.
“La pasión compartida por los fanáticos del fútbol por el amor por el juego hermoso puede ser tangencial a la pasión compartida por los amantes del arte – señala la Dra. Shurooq Amin, responsable de la exhibición – . Al conectar a 32 artistas tanto del ámbito tradicional como digital, Ithra no solo cierra la brecha entre la Web2 y la Web3, y entre el fútbol y el arte, sino también entre humanos y máquinas, ya que los artistas colaboran con la tecnología de generación de IA para crear NFT únicos”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar