Espacio

Cómo ver el regreso de la nave Orion de la Luna

Mañana comienza el viaje de vuelta que se inició con el programa Artemis

Entre mañana y el 11 de diciembre será posible ver en directo el regreso de Orion a la Tierra.
Entre mañana y el 11 de diciembre será posible ver en directo el regreso de Orion a la Tierra.Nasa

Una semanas atrás se iniciaba el viaje de la nave Orion, parte del programa Artemis, con el que la Nasa, la ESA, la Agencia Espacial Japonesa y la canadiense buscan llevarnos de vuelta a la Luna. Y no solo eso, el objetivo también es construir una estación espacial en su órbita. Esta primera etapa ha sido exitosa, sobre todo teniendo en cuenta que Orion se lanzó a bordo del cohete más potente creado hasta la fecha. Y ahora comienza su regreso a la Tierra, un viaje que requiere también de maniobras de mucha precisión.

La transmisión comenzará mañana, lunes 5 de diciembre, a las 15:00 (hora peninsular) y se podrá seguir desde el enlace de abajo o en la web de la Nasa.

 

El regreso también le permitirá hacer su acercamiento más próximo a la Luna, a unos 130 km de la superficie lunar (algo que ocurrirá 2 horas después de iniciada la transmisión). En su vuelo Orion obtuvo imágenes muy detalladas de la cara oculta de nuestro satélite.

Cara oculta de la Luna, fotografiada por la nave Orion.
Cara oculta de la Luna, fotografiada por la nave Orion.Nasa

Orion llegará a la costa de San Diego (California) el día 11 de diciembre y desde ese momento comenzará la cuenta atrás para las próximas etapas de la misión. A mediados de 2024 Orión llevará a tres o cuatro astronautas en un viaje alrededor de la Luna y a partir de 2025 ya estarían planificados los vuelos a la Luna, que llevarán a un hombre y una mujer a la región del polo sur lunar.