Defensa
Así son los fusiles de asalto HK416 A5 y HK417 20 que usará la Infantería de Marina española
La empresa alemana Heckler & Koch se ha adjudicado un contrato con un presupuesto de 1,5 millones que incluye también lanzagranadas
La Armada española ha cerrado con la empresa alemana Heckler & Koch un contrato con un presupuesto de 1,5 millones de euros para la compra de fusiles de asalto HK416 A5 y HK417 20 y lanzagranadas GLM A1 para la Fuerza de Infantería de Marina.
El contrato publicado en la Plataforma de Contratación, al que ha tenido acceso Infodefensa.com, no indica el número de fusiles y ametralladoras adquiridas y tampoco hace referencia a la unidad a la que irá destinado el nuevo material.
El fabricante de armas ligeras tiene un plazo de siete meses para la entrega de las nuevas armas, en concreto, hasta el 30 de junio de 2023. La compra se ha efectuado a través de la Dirección de Gestión Económica de la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada.
En el caso del HK416 A5 ya está en servicio en la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE), la unidad de operaciones especiales de la Armada. El plan es extender esta arma a otras unidades de la Infantería de Marina. El HK416 A5 es un fusil de calibre OTAN 5,56 mm modular con railes Picatinny en el guardamanos y sobre el mecanismo principal para el acople de linternas, empuñadura o punteros láser, entre otros accesorios.
Diseñado para todo tipo de situaciones de combate, cuenta con un sistema de pistón corto para reducir el calentamiento y la entrada de suciedad en el arma. Es la base del otro fusil de asalto que acaba de comprar la Armada, el HK417, de calibre 7,62 mm. El HK416 está en servicio en países vecinos como Portugal –en sus fuerzas de operaciones especiales- y también en Francia que eligió este modelo para reemplazar los fusiles de asalto Fama de sus Fuerzas Armadas.
La Infantería de Marina española también recibirá lanzagranadas GLM (Grenade Launcher Module) que permite el disparo de proyectiles de 40 mm. El GLM puede acoplarse al guardamanos del HK416 y del HK417. Con la adición de una culata retráctil, el GLM se puede utilizar como un lanzador independiente. Un riel MIL-STD (Picatinny) integral también permite agregar una empuñadura vertical plegable. En esta configuración, GLM se puede usar de manera efectiva como una “pistola de granadas” en espacios reducidos sin la culata adjunta.
Compra de ametralladoras
De esta forma, la Armada continúa con la compra de armamento ligero para la Infantería de Marina. También ha adquirido en distintos contratos a lo largo del último año casi un centenar de ametralladoras ligeras y medias (de 5,56 mm y 7,62 mm), más accesorios, para los infantes. El último pedido de 30 unidades se produjo en el pasado mes de octubre, como publicóInfodefensa.com.
✕
Accede a tu cuenta para comentar