Tecnología

Mi primera noticia de prueba Eli

El robot está dotado de inteligencia artificial, recibe información en tiempo real a través de Google y puede guiar al usuario, con el que se comunica por voz, a donde le pida

Leo Messi tuvo que ganar tres veces la final para ganar, por fin, el Mundial por primera vez. Era su última oportunidad y todo se vivía con el dramatismo y la alegría de la última vez. Desde la derrota contra Arabia Saudí en el primer partido hasta el penalti que marcó Montiel para bordar la tercera estrella en el corazón de la albiceleste.

El Consejo Superior de Investigaciones científicas, CSIC, ha anunciado este lunes el desarrollo de un robot con forma de perro y la capacidad de guiar a una persona, dependiente o con discapacidad, al lugar que esta le haya ordenado previamente mediante comandos de voz.

 

Este prototipo ha recibido el nombre de Tefi, en un guiño al ITEFI (Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información) que está llevando a cabo el proyecto, y puede distinguir de forma inequívoca un objeto de una persona mediante las cámaras que lleva incorporada en la cabeza y un sistema de aprendizaje automático.

Las cámaras instaladas en la cabeza de Tefi.
Las cámaras instaladas en la cabeza de Tefi.La RazónCortesía del CESIC / YouTube.

Sus creadores decidieron darle forma cuadrúpeda, como si fuera un perro, dado que eso facilita su movilidad en muchos entornos. Tefi no solo puede subir y bajar escaleras, sino incluso dar un salto hacia atrás. “Es muy robusto y dinámico en entornos accidentados y mucho más económico que un perro guía. Actualmente ya se ha desarrollado la conducción automática para el guiado, así como la inteligencia artificial necesaria para la detección de objetos, personas y señalización. Puede comunicarse por voz con la persona para realizar las tareas que se soliciten y puede además contar lo que ve a través de su cámara y la información que recibe de internet”, ha explicado Gerardo Portilla, doctor en Robótica y creador de Tefi, en el comunicado del CSIC.

Conectado a Google, el robot puede recibir en tiempo real información como la situación del tráfico y comunicarla por voz a las personas que se encuentren con él. También puede usar herramientas como Google Maps para guiarlas hasta lugares como tiendas, restaurantes y hospitales. Cuenta con GPS para la navegación en exteriores y algoritmos de visión artificial.

que le ayudan a identificar objetos como señales de tráfico, semáforos, calles, personas, sillas, mesas, ordenadores o información de códigos QR.

Tefi recibe su nombre en referencia al ITEFI del CESIC en el que se ha llevado a cabo su desarrollo.
Tefi recibe su nombre en referencia al ITEFI del CESIC en el que se ha llevado a cabo su desarrollo.La RazónCortesía de CESIC / YouTube.

Su utilidad no se limita a personas con discapacidad, sino también a enfermos mayores con demencia o alzhéimer. “Además de avisar a su dueño de la hora a la que tiene una cita médica, Tefi es capaz de guiarle directamente hasta la consulta sirviéndose únicamente de un plano del edificio que puede obtener si éste es accesible. Gracias a su conexión a la red de telefonía móvil, el robot puede también solicitar un taxi para que el paciente no tenga que preocuparse por casi nada”, cuenta

El diseño de Terfi no es final y su desarrollo continúa. El equipo del instituto del CSIC ITEFI ya ha comprobado su capacidad de guiar en interiores y pronto comenzará a hacerlo en exteriores, entornos mucho más dinámicos y cambiantes. También esperan poder instalar pronto sensores que puedan detectar signos de alerta como una presión arterial elevada o la presencia de agentes químicos volátiles en una vivienda.

“La comunicación máquina-humano y máquina-máquina es el sello distintivo de este robot. Para que su potencial sea completo es clave lograr que aprenda comportamientos por sí solo, algo en lo que estamos volcados ahora mismo”, explica Francisco Montero de Espinosa, investigador del CSIC en el mismo centro. “La aplicación que tiene este robot es sobre todo social, y eso es lo que lo diferencia del perro de la compañía estadounidense Boston Dynamics, que fue pensado con fines industriales. Obviamente no sustituirá nunca a un animal, que aporta compañía y cariño, pero el abanico de posibilidades y aplicaciones es bastante amplio”, concluye.

Actualizado a las

Todo listo para la fiesta

Las reacciones han sido tremendas

la mejor imagen del mundial

Noticia de prueba Ulises
Noticia de prueba UlisesLa Razón

Ha sido muy emocionante ver a estos tres tontos.

10:00 h messi se va la mierda

En la tarima junto a Gianni Infantino, presidente de la FIFA, tras la histórica victoria de Argentina en penaltis sobre Francia, un Messi sonriente recibió la capa sobre sus hombros y celebró con ella el alzamiento del trofeo junto a sus compañeros. ¿Qué es y qué significa la capa?

MI primera galeria Eli: Viva Camavinga

Tras la proclamación de Argentina como campeona del mundo, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, emir de Qatar, puso sobre los hombros de Lionel Messi una especie de túnica tradicional al momento de entregarle el trofeo tras la victoria por penaltis sobre Francia en la final.