Armamento

Las tropas ucranianas capturan un BRM-1K Modelo 2021, el vehículo de reconocimiento más moderno de Rusia

Según se pudo ver en un vídeo publicado en Telegram el pasado 9 de diciembre, ahora lucha en la 95 Brigada Aerotransportada del Ejército ucraniano

Imagen del BMR-1 2021 capturado por el Ejército ucraniano
Imagen del BMR-1 2021 capturado por el Ejército ucranianoTwitter

Es sabido que Rusia se ha convertido, muy a su pesar, en el principal proveedor de armamento para las fuerzas armadas ucranianas, por encima incluso de Estados Unidos. Tras la ofensiva de septiembre, los soldados rusos han abandonado multitud de carros de combate y vehículos blindados para salvar el pellejo, lo que está permitiendo a Kyiv utilizarlos después contra los invasores.

Tras la captura de tanques de última generación como algún T-90M, ahora le ha tocado el turno a un un BRM-1K Modelo 2021, el vehículo blindado de seguimiento de reconocimiento más moderno en servicio con el ejército ruso, según se pudo ver en un vídeo publicado en la red social Telegram el pasado viernes, 9 de diciembre. Se habría incorporado en la 95 Brigada Aerotransportada del Ejército ucraniano.

El BRM-1K es un vehículo blindado de reconocimiento de orugas basado en el chasis del BMP-1 IFV (vehículo de combate de infantería). Normalmente es utilizado por una compañía de reconocimiento de un regimiento de tanques o rifles motorizados, y tres de ellos están asignados al batallón de reconocimiento de una división de tanques o rifles motorizados.

La primera versión del BRM-1K está equipado con una torreta para dos hombres que está armada con un cañón 2A28 de 73 mm, una ametralladora coaxial PKT de 7,62 mm y seis pistolas de humo de 81 mm. lanzagranadas. La parte trasera de la torreta está equipada con un PSNR-5 (1RL133), designación de la OTAN “Tall Mike”, un radar de vigilancia del campo de batalla. Incluye además un telémetro láser DKRM-1 (1D8), un dispositivo de localización ARRS-1, un detector de minas IMP y binoculares nocturnos 1PN33B. El vehículo también está equipado con equipo de navegación que incluye un TNA-1, un girocompás IG11N y un dispositivo de inspección 1T25.

En 2021,el BRM-2021K actualizado se mostró por primera vez en el foro Army-1, gracias al cual se conocieron las características principales, tomándose algunas de sus características del proyecto BMP-1AM Basurmanin. Los cambios afectaron el compartimiento de combate y otros sistemas. También aparecieron nuevos equipos especiales.

El BRM-1K actualizado conserva el casco estándar con protección antibalas/astillas; el diseño no cambia, pero ahora va equipado con una nueva estación de armas operada a distancia, armada con cañón automático 2A72 de 30 mm y una torreta coaxial PKT de 7,62 mm. Incorpora un radar de vigilancia 1L111M-1 J-Band capaz de detectar personas en movimiento y vehículos de combate en el campo de batalla en un rango máximo de alrededor de 10 km. El radar está montado en la parte trasera de la torreta.

También se han modernizado los equipos de comunicación y lleva un sistema de control de incendios TKN-4GA-01 combinado con un sistema de observación de día y noche.

Su tripulación esta compuesta por cinco personas y tiene un peso de combate de 14.200 kg. El casco del vehículo brinda protección contra el disparo de armas pequeñas y astillas de proyectiles de artillería. Está propulsado por un motor diésel UTD-20S1 de 6 cilindros, 4 tiempos, en forma de V, de inyección sin aire, refrigerado por agua, que desarrolla 300 hp. Puede circular a una velocidad máxima en carretera de 65 km/h con una autonomía máxima de crucero de 550 km.

Así, tras la modernización de los BRM-1K, podrán continuar con su servicio y mostrar un mayor rendimiento, a pesar de ser un vehículo concebido aun durante la Guerra Fría. Sin embargo, esta adaptación es solo una medida temporal pues, a largo plazo, el objetivo es el diseño de nuevos vehículos de reconocimiento de combate.