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La Armada compra tres drones M5D-Airfox para la Fuerza de Medidas Contra Minas

Los sistemas de aeronaves no tripuladas han sido diseñados y fabricados por la empresa española Marine Instruments, con sede en Galicia

M5D-Airfox
M5D-AirfoxLa Razón

La Armada ha cerrado con la gallega Marine Instruments, compañía española líder en el desarrollo y fabricación de tecnología marina, la compra de tres drones M5D-Airfox. Esta adquisición, valorada en 1 millón de euros, supone la culminación de los ejercicios tanto nacionales como internacionales que el sistema UAV marítimo está llevando a cabo con el Ministerio de Defensa desde 2021 y que fase a fase ha ido superando con éxito.

La entrega se va a efectuar en dos partes, la primera ha tenido lugar el pasado 2 de diciembre, en la que Marine Instruments, compañía líder a nivel mundial en el desarrollo y fabricación de equipos electrónicos adaptados al entorno marino, ha entregado la totalidad de los sistemas a la Armada; en una segunda fase, programada para 2023, la compañía gallega realizará toda la operativa de instalación de los sistemas en los buques, así como la formación del personal militar.

 

Estos tres sistemas (cada uno de los cuales está compuesto por un dron, radioenlace y estación de control a bordo), estarán concretamente al servicio de la Fuerza de Medidas Contra Minas (MCM), para vigilar el mar y la costa, ya que las minas navales continúan siendo un arma letal y de bajo coste capaces de colapsar el tráfico marítimo y, por ende, el terrestre. En este caso, la MCM no contaba hasta el momento con herramientas de apoyo aéreo propias con el fin de disponer de una herramienta que les permita visibilizar desde el aire una zona libre para el tránsito y un posterior desembarco, de ahí su interés por este tipo soluciones tecnológicas basadas en aeronaves no tripuladas.

Experiencia avalada en pruebas con OTAN, US Navy o Armada

La compra por parte de la Armada supone el resultado de numerosos ejercicios de apoyo en misiones ISR, ya que la gran versatilidad del M5D-Airfox le permite asumir con gran eficacia operaciones militares de vigilancia, seguimiento y detección de blancos y objetivos.

Por ejemplo, dentro del programa RAPAZ, promovido por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), el dron ha terminado con éxito las dos primeras fases y en 2023 comenzará una tercera. Mediante este programa se han acometido diversas mejoras del producto, así como varias campañas de vuelo tanto a bordo de buques de la Armada como en la escuela UAS del EA en la Base aérea de Matacán. Algunas de estas mejoras ya han sido implementadas experimentalmente durante la participación en la edición 22 del REP MUS que tuvo lugar en Portugal el año pasado, donde el M5D-Airfox fue instalado y operó desde el BAM AUDAZ de la Armada durante su participación en el ejercicio DYNAMIC MESSENGER 22, organizado por la OTAN. El embarque se hizo de forma simultánea con otros sistemas nacionales de superficie remotamente tripulados, integrando previamente los sistemas en el propio sistema de combate del buque, el SCOMBA.

Además, en febrero de 2022, el M5D-Airfox participó en los ejercicios internacionales Cutlass Express 2022 por invitación directa de la US Navy y completando con éxito las distintas pruebas propuestas en el Mar Rojo. El RPAS M5D-Airfox llevó a cabo además diferentes despliegues operativos en barcos de la Armada (en este caso, cazaminas Segura), Guardia Civil (patrullera oceánica Río Miño) y Vigilancia Aduanera (Petrel).

Un dron idóneo para misiones ISR

El M5D-Airfox es un avión no tripulado a propulsión solar, diseñado específicamente para su uso desde plataformas navales y para operar desde la mar. Cuenta con una autonomía de hasta 10 horas y un alcance de 18 millas náuticas. De sus características también destaca su velocidad máxima de hasta 45 nudos y su cámara de video full HD.

Este innovador UAV, de gran rendimiento y autonomía, es sigiloso y ligero, de tan solo 4kg de peso y con una envergadura de 2,5 metros. Su lanzamiento se puede realizar a mano o mediante lanzadera y su aterrizaje se ejecutacon red, y en ambos casos, con la capacidad de hacerlo con el barco en movimiento. Los paneles solares no solo le otorgan una huella de carbono nula, sino que también le permiten alcanzar una autonomía que supera las 10 horas de máxima insolación. Por otra parte, el propio sistema tiene una operativa sencilla y está dotado de un elevado grado de automatización.

Marine Instruments cuenta además con la autorización especial de laAgencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para la realización de operaciones UAS de vigilancia fuera del alcance visual y sin necesidad de solicitar aprobación para cada vuelo.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
MTOW: 4kg.
Autonomía: hasta 10 horas (dependiendo de la insolación) y 1,5 horas con su batería interna.
Alcance: 18 millas náuticas.
Velocidad de crucero: 30 nudos
Velocidad máxima: 45 nudos.
Velocidad máxima del viento para el vuelo: 15-20 nudos.
Temperatura de funcionamiento: 5°C – 40°C.
Imágenes HD (5 MP).
Dimensiones: envergadura: < 2,5 m; longitud del ala: < 1 m