Defensa

Así es el BMPT Terminator, el poderoso tanque ruso repleto de armas, que causa estragos en las filas ucranianas

Este vehículo de apoyo está concebido para entornos urbanos y está equipado con el sistema de misiles antitanque supersónico Ataka

Un tanque de apoyo BMPT-72 Terminator del Ejército ruso
Un tanque de apoyo BMPT-72 Terminator del Ejército rusolarazon

Pese a que el Ejército ucraniano ha logrado recuperar en torno al 50% del territorio ocupado inicialmente por Rusia en los primeros días de la invasión y a que sus últimas ofensivas han provocado duras pérdidas materiales y humanas a las tropas rusas, no hay que perder de vista que Moscú sigue siendo un enemigo muy peligroso y con un tremendo potencial militar.

De hecho, en la República Popular de Lugansk continúan los combates en el área del pueblo de Kremennaya, donde las tropas rusas y el 2º Cuerpo de Ejército de la LPR están tratando de romper las posiciones del ejército ucraniano. Durante los combates, está cobrando especial relevancia uno de los blindados rusos más potentes: el denominado BMPT Terminator, un vehículo de combate de apoyo cuya potencia de fuego, un cañón doble de 30 mm, cuatro misiles guiados antitanque Ataka, una ametralladora de 7,62 mm y dos lanzagranadas automáticos de 30 mm, se está convirtiendo en una auténtica pesadilla para las fuerzas armadas ucranianas.

Un video en redes sociales mostraba cómo varios BMPT Terminator disparaban sus cañones automáticos contra los soldados ucranianos que corrían a refugiarse. El vehículo funciona en cooperación con los principales carros de combate e infantería. Anteriormente, hubo informes de sus pruebas en Siria, pero no hay detalles disponibles. Los primeros informes de la participación de Terminator en las batallas aparecieron en mayo de 2022, unos tres meses después del comienzo de la invasión de Ucrania por parte de las fuerzas armadas rusas.

Basado en la experiencia afgana, se desarrolló el primer BMPT y recibió el apodo de “Terminator” a principios del siglo XXI. En términos de potencia de fuego, supera a dos pelotones de fusileros motorizados y gracias a su armamento se puede utilizar para destruir diferentes tipos de objetivos terrestres, como personal de infantería con armas antitanque, objetivos ligeros y fuertemente blindados, como tanques.

La torreta se puede girar 360° con una elevación de -5° a +25° para los misiles antitanque, y de -5° a +45° para los cañones y ametralladoras coaxiales. Gracias a estas características, el BMPT también puede atacar los pisos superiores de los edificios en entornos urbanos así como a aeronaves o drones que vuelan a baja altura.

Desde el inicio de la invasión, fue uno de los primeros vehículos en entrar en territorio ucraniano.

El Terminator, que entró en servició en el Ejército ruso en diciembre pasado, es un vehículo oruga de apoyo fuertemente armado sin equivalente directo en los ejércitos de países occidentales. Por sus características, este tanque puede desenvolverse de forma óptima en combates de alta intensidad en entornos urbanos, como los que tienen lugar en ciudades ucranianas.

El BMPT ofrece la movilidad del Main Battle Tank (MBT) y la potencia de fuego de un IFV (Infantry Fighting Vehicle). Es el primer vehículo de la familia BMPT que entró en servicio con las fuerzas armadas rusas. Se dio a conocer en 2017 durante el Desfile Militar del Día de la Victoria que se llevó a cabo en la Plaza Roja. Esta versión del BMPT se basa en el chasis sobre orugas de la primera versión del BMPT apodado Terminator 1 equipado con la torreta del BMPT-72 que fue la segunda variante de la familia BMPT.

El vehículo está diseñado para brindar apoyo de fuego a las unidades de tanques e infantería, utilizando sistemas de armas capaces de atacar y destruir vehículos blindados ligeros y pesados, así como objetivos aéreos y fortificaciones. El modelo BMPT 2017 se ha desplegó oficialmente por primera vez durante la invasión de Ucrania.

Expertos militares aseguraban que antes de que empezara la invasión solo existían nueve unidades de los BMPT-72 Terminator 2, segunda versión del BMPT, operando con la 90 División de Tanques en Chelyabinsk. El modelo actual se inspira en el BMPT diseñado después de la Guerra Fría y está fabricado por la empresa rusa Uralvagonzavod, principal productor de tanques del país.

Su chasis es el de un tanque T-90, pero aquí se reemplaza la torreta con una gran estación de armas no tripulada: cuatro lanzamisiles Ataka 9M120, dos a cada lado, diseñados para destruir tanques con armadura compuesta y armadura reactiva explosiva que pueden alcanzar objetivos de hasta 6 kilómetros; dos cañones automáticos 2A42 de 30 milímetros (que pueden usarse contra las fuerzas de infantería y helicópteros) capaces de atacar objetivos terrestres como vehículos blindados ligeros a 1500 m, mientras que los objetivos de piel blanda pueden atacar a 4000 metros; dos lanzagranadas AG-17D y una ametralladora PKTM coaxial de 7,62 mm; también cuenta con un banco de cinco lanzadores de granadas de humo integrado en el casco, cerca de la parte inferior de la torreta. El vehículo puede alcanzar una velocidad de 60 km/h y es operado por una tripulación de cinco personas.

Las armas pueden disparar una amplia gama de municiones como APERS-T (municiones antipersonal), HEF-I (incendiario de fragmentación de alto explosivo), AP-T (perforación de blindaje) y KE (energía cinética).

El desarrollo del BMPT se ejecutó siguiendo un objetivo muy claro: proporcionar al ejército ruso un vehículo pesado de combate de infantería optimizado para la guerra de contrainsurgencia urbana. El experto Thomas Newdick explica que en las guerras de Chechenia en la década de los noventa los vehículos blindados tradicionales sufrieron grandes pérdidas en entornos urbanos. En la ciudad de Grozny la Brigada 131 Maikop perdió 800 hombres, 20 de 26 tanques y 102 de 120 vehículos blindados en solo dos días de combate.

Un elemento notable que produjo estas pérdidas fue el diseño de los tanques rusos. Son menos más bajos por lo que pasan más desapercibidos, pero les cuesta más enfrentarse a equipos antitanques que disparan desde arriba.