Armamento

El ingenio ucraniano contra Rusia: montan un cañón antitanque sobre un vehículo blindado en la batalla por Bajmut

Un vídeo subido a redes muestra cómo la tripulación del cañón dispara proyectiles de alto poder explosivo sobre carros rusos en los combates por la ciudad

Soldados ucranianos disparan un cañón MT-12 sobre un blindao MT-LB
Soldados ucranianos disparan un cañón MT-12 sobre un blindao MT-LBLa Razón

Pese a que Ucrania ha recibido gran cantidad de armamento por parte de los países occidentales, mantener una guerra ante un enemigo como Rusia, una de las grandes potencias militares del mundo, es costoso, pues los recursos con los que cuentan son casi ilimitados. Por eso, las tropas ucranianas echan en más de una ocasión mano de la imaginación para adaptar lo que tienen a las necesidades del combate.

Así, ante la ofensiva que Moscú ha decidido lanzar sobre la ciudad de Bajmut, en el Donbas, han decidido usar cañones antitanque МТ-12 modernizados y, para ganar movilidad, los han colocado sobre el chasis de vehículos de combate blindado con orugas, tal y como se ha podido ver en vídeos subidos a las redes sociales por United24, una organización de voluntarios.

El video muestra cómo la tripulación del cañón autopropulsado dispara proyectiles antitanque de alto poder explosivo (HEAT) con fuego semi directo, probablemente sobre objetivos blindados. La guía la lleva a cabo un operador de UAV, que monitorea la situación y ajusta el trabajo de los artilleros.

 

Anteriormente, Militarnyi ya había informado de que los ingenieros militares ucranianos habían instalado un arma antitanque en un vehículo de combate blindado con orugas. Cuatro ingenieros trabajaron en la instalación del sistema durante un mes.

Durante las labores de adaptación, los militares lograron instalar un cañón antitanque МТ-12 “Rapira” de 100 mm en un vehículo de combate blindado con orugas MT-LB. En general, “Rapira” es un arma remolcada transportable en camiones con ruedas de remolque o tractores de orugas.

El MT-12 Rapira es un cañón antitanque remolcado de 100 mm. Pesa 3,1 toneladas. Sus dimensiones totales son 9,65 x 2,32 x 1,6-2,6 m. El cañón puede atacar objetivos a distancias de hasta 8,2 km con un proyectil de fragmentación de alto poder explosivo, hasta 6 kilómetros con un proyectil de carga conformada y hasta 3 kilómetros con un proyectil subcalibre perforante.
Sirvió como la principal artillería antitanque remolcada en los ejércitos soviéticos y búlgaros desde principios de los años sesenta hasta finales de los ochenta. Fue utilizado por la URSS en la guerra de Afganistán y por Rusia en Daguestán, Georgia, Nagorno-Karabaj o el Donbas.
El T-12 entró en servicio en 1961 reemplazando el cañón de campaña BS-3 de 100 mm. Por lo general, se desplegó en las unidades antitanques de los regimientos de rifles blindados y motorizados para proteger los flancos contra los contraataques durante los avances rápidos. En 1970, fue reemplazado en producción por el T-12A o MT-12 “Rapira” , que cuenta con un nuevo cañón de ánima lisa, el cañón 2A29 de 100 mm , así como un carro y un escudo de cañón rediseñados para proteger a la tripulación. Gracias al carro rediseñado, que tiene una mayor distancia entre ejes, la MT-12 puede ser remolcada por la MT-LB , a velocidades de hasta 60 km / h en carretera o 25 km / h a campo a través.
En cuanto al MT-LB, es un vehículo de combate de infantería anfibio soviético, que entró en servicio a fines de la década de 1960 y se utilizó como plataforma para el montaje de varios sistemas de armamento. Inicialmente, dicho vehículo se conocía como el M1970 en occidente. Ahora, ha pasado de “remolcador” a llevar el cañón MT-12 instalado como arma principal.

La instalación del arma en un vehículo MT-LB ha conseguido reducir el tiempo de despliegue del arma en la línea del frente y aumentar significativamente la movilidad del sistema, que era un punto débil de este tipo de armas. Además, este método permite también disparar y cambiar la posición del cañón, haciendo más difícil su localización por las contramedidas enemigas.

Para garantizar la estabilidad en la posición de combate, se agregaron bloques de motor a esta arma. La tripulación completa del vehículo consta de seis soldados.