Videojuegos
Epic Games tendrá que pagar 520 millones de dólares por violaciones de privacidad en Fortnite
La empresa también ha sido condenada por promover estándares confusos que facilitaban las compras accidentales
Según parece, los altos mandos de Epic Games han alcanzado un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio estadounidense (FTC) por el cual admitirá el pago de 520 millones de dólares para cerrar un caso relacionado con la vulneración de algunos derechos en ‘Fortnite’. La empresa está acusada de violar la privacidad de los menores de 13 años al recopilar datos personales sobre ellos sin el consentimiento de sus padres o tutores legales. Además, es condenada por crear mecanismos que facilitan la compra de contenido por accidente y, de nuevo, sin la autorización de los responsables. Aunque las violaciones de la privacidad generarán una multa para la empresa de 275 millones de dólares, la configuración de ventas generará otra sanción adicional de 245 millones.
Multa millonaria
Si bien la cifra parece considerable, se corresponde a la popularidad de ‘Fortnite’, que generó más de 9 mil millones de dólares en ingresos tan solo en sus primeros dos años. El acuerdo con la FTC también establece que, además de reembolsar las compras no autorizadas realizadas entre enero de 2017 y noviembre de 2018, Epic Games tendrá que levantar la prohibición a los jugadores que intentaron recuperar las cantidades invertidas en el juego.
Epic Games afirma que ha cambiado sus prácticas
En un comunicado publicado en su sitio oficial, el desarrollador del Battle Royale asegura que han realizado una serie de cambios para cumplir con las demandas de la FTC. Ahora, además de mantener presionado un botón durante unos segundos antes de realizar una compra, los jugadores tienen más facilidad para solicitar reembolsos. Otra de las medidas adoptadas recientemente por la compañía es la implementación de cuentas restringidas, que exigen la configuración de controles parentales para (quienes afirmen ser) menores de 13 años. La casa de entretenimiento también se ha comprometido a borrar todos los datos recopilados sin el consentimiento de los menores, y actualmente no permite que las cuentas sin permisos accedan a chats de texto y voz en el juego.
Una victoria para la FTC
La presidenta de la FTC, Lina Khan, asegura que el acuerdo con el desarrollador es una victoria y que servirá como ejemplo para que otras compañías dejen de usar tácticas de monetización depredadoras. “Proteger al público, especialmente a los niños, de las invasiones de la privacidad o patrones oscuros es una de las principales prioridades de la Comisión, y estas medidas de aplicación dejan claro a las empresas que la FTC está tomando medidas enérgicas contra estas prácticas ilegales.”
En cambio, desde la empresa de entretenimiento sostienen: “Siempre hemos adoptado un enfoque centrado en el jugador para construir Fortnite. Hemos aprendido de nuestros jugadores y mejorado continuamente nuestras funciones, políticas y mecanismos de pago desde el lanzamiento de Fortnite en 2017, y continuaremos haciéndolo.”
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