Industria

Defensa lanzará en 2023 el programa VAC para sustituir los 1.300 TOA del Ejército, el blindado en servicio desde hace 60 años

La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, ha dado a conocer que lanzarán el programa para el desarrollo del conocido como Vehículo de Acompañamiento al Combate

Plataforma base del Castor y transmisión de Sapa. Foto: B. Carrasco/Infodefensa.com
Plataforma base del Castor y transmisión de Sapa. Foto: B. Carrasco/Infodefensa.comLa Razón

El Ministerio de Defensa tiene la intención de lanzar a partir del próximo año el programa para el desarrollo del conocido como Vehículo de Acompañamiento al Combate (VAC) que sustituirá a los veteranos y obsoletos Transporte Oruga Acorazados (TOA) en servicio en el Ejército de Tierra desde hace cinco décadas ya.

Según dijo la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, en el acto de entrega de los primeros blindados VCR 8x8 Dragón para el Ejército, “es nuestro compromiso también desarrollar a partir del año 2023 el VAC porque necesitamos continuar con la sustitución de material que ya ha quedado o en breve quedará obsoleto”, dijo. Ante directivos empresas que forman parte de Tess Defence, fabricante del Dragón, la secretaria de Estado de Defensa apuntó que la “industria tiene que saber que el VAC empezará a ser una realidad a partir del año 2023″.

Esta es latercera vez que Valcarce menciona en público el programa VAC en apenas dos meses y la primera que pone fecha al lanzamiento del proyecto.

Propuesta de la industria

Las empresas recogieron el guante y aprovecharon la ocasión para presentar su propuesta de VAC para el Ejército de Tierra. Santa Bárbara Sistemas, Indra, Sapa y Escribano, las cuatro empresas reunidas en torno a Tess Defence, proponen un vehículo basado en la barcaza de SBS para el Castor, futuro blindado de cadenas de zapadores del Ejército, con una transmisión ACT 850 de Sapa.

Durante el evento, las empresas mostraron una de las barcazas y la transmisión que podrían ser el punto de partida del programa. La idea que plantea la industria es replicar las sinergias y el modelo creado en torno a Tess Defence y al programa VCR 8x8.De esta forma, el futuro VAC compartiría muchos sistemas con el Dragón como la estación de armas de Escribano o las comunicaciones y el sistema de gestión de campo de batalla de Indra. La propuesta también contempla introducir nuevas tecnologías como el 5G, el mantenimiento predictivo y hasta cadenas de goma.

La industria también ve al VAC como un programa con muchas opciones de exportación, puesto que otros países del mundo, al igual que España, tienen la necesidad de sustituir más pronto que tarde sus flotas de TOA. Si España da el primer paso ya, confían desde el sector, y produce un sustituto de calidad y a la vanguardia tecnológica, el éxito en el mercado internacional está prácticamente garantizado.

De acuerdo con los planes del Ejército español, el reemplazo del TOA M113 por el futuro VAC comenzará no antes de 2027 y está previsto que finalice en 2035. La baja de esta flota ya ha comenzado. En una primera fase, el plan es jubilar más de la mitad de los vehículos en servicio, pasando de las 1.250 plataformas actualmente operativas a unas 600.

Características

El TOA M-113 puede alcanzar 40 kilómetros por hora campo a través y superar pendientes de hasta 45 grados de inclinación. Además, los eslabones de la oruga poseen tacos de goma que proporcionan un mejor desplazamiento (hasta 60 kilómetros por hora) en carreteras pavimentadas. Está impulsado por un motor General Motors Corporation, Detroit Diésel de 6 cilindros. El peso es de 12 toneladas y tiene una autonomía de unos 480 kilómetros.
La posición del conductor está situada en la parte delantera izquierda, el motor a su derecha, el jefe en el centro y el compartimiento para la tropa en la parte posterior. El jefe del vehículo tiene a su disposición una cúpula que puede girar 360º sobre el plano de acimut y está provista de cinco periscopios M17 y de una escotilla monobloque.
En la parte exterior de la cúpula del jefe se encuentra una ametralladora Browning M2 HB de 12,7 mm con una caja con 100 proyectiles para su uso inmediato, mientras que otros 1.900 disparos de reserva se encuentran estibados en el interior del vehículo. El inconveniente más grave de esta instalación es que no ofrece ninguna protección al jefe de carro frente al fuego enemigo.
10 soldados completamente equipados se pueden sentar, cinco a cada lado, en el compartimiento de tropa, accediendo y saliendo de él a través de un portón accionado mecánicamente situado en la parte posterior del casco, donde también se encuentra una puerta que se utiliza en el caso de que el portalón no se abra. Sobre el techo del compartimiento de tropa hay una única escotilla que se abre hacia atrás.
El sistema de suspensión es del probado tipo de barra de torsión, con cinco ruedas de rodaje con cubiertas de caucho a cada lado, la rueda tractora delante y la tensora detrás. El M113 es totalmente anfibio (aunque sus posibilidades de navegación se reducen a masas de aguas de poca profundidad), siendo impulsado en el agua por sus orugas a una velocidad de 5,8 km/h, previa disposición manual de una plancha rompeolas situada sobre la parte anterior del casco y previa puesta en funcionamiento de las bombas eléctricas de sentina.
El blindaje, de aluminio, magnesio y manganeso, tiene un espesor de hasta 19 mm en las partes menos blindadas y de 32 mm en el frente del vehículo. Este blindaje es aceptable ante proyectiles de fusiles de asalto y fragmentos de metralla, pero no para proteger al vehículo de munición o cohetes antitanque.

Actualmente, Defensa dispone de algo menos de 1.300 unidades de M-113 en sus distintas versiones. Se trata de un vehículo de fabricación estadounidense que entró en servicio a partir de 1963. Existen distintas versiones del mismo: transporte de personal; portamortero; contracarro; lanzamisiles TOW o Spike o ambulancia. Además, hay otros adaptados para ser empleados como vehículos de mando y centros de dirección de tiro (M-577A2); puesto de mando de nivel batallón (M-577A2 PC Bon); porta lanzagranadas; siembraminas M-548/6 SEM; zapadores (M-113A1/A2 VCZ)...

La baja de esta amplia y veterana flota ya ha comenzado. En una primera fase, el plan es jubilar más de la mitad de los vehículos en servicio, pasando de las 1.250 plataformas actualmente operativas a unas 600. Además, el pasado verano se anunció la entrega a Ucrania de 20 unidades.

Con este plan, el Ejército busca adaptarse a los recientes cambios en su organización en el marco del proyecto Fuerza 2035. Dentro del proceso de baja, Tierra ha determinado que las agrupaciones de apoyo logístico de la Brigada Logística sean las unidades de concentración de este material para preparar a los vehículos para la siguiente etapa, su ingreso en el Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados número 2 (Pcmasa 2), situado en Segovia. La Aalog 11, por ejemplo, ya ha recibido las primeras unidades procedentes del Regimiento de Infantería Saboya nº 6.

Tierra también ha dejado claro que el VCR 8x8 no viene a reemplazar a los TOA. “El Dragón es un programa cuyo objetivo es sustituir a otra familia de vehículos (BMR-VEC)”, concreta.

En cualquier caso, los M-113 ya están siendo remplazados en el Ejército Estadounidense por los más modernos Stryker, vehículos con ruedas, más económicos y más fáciles de operar; que además ofrecen prestaciones mejoradas frente a su antecesor.

Modernización de los actuales

Mientras llega este programa, el Ejército de Tierra trabaja desde hace algunos años en una modernización de parte de sus TOA. Este programa afecta a algo más de 700 plataformas de la flota. La actualización comenzó en 2015 y finalizará previsiblemente en 2023. “La modernización se está realizando por los elementos logísticos del Ejército de Tierra, sin otra intervención de elementos externos que la de proporcionar los repuestos necesarios”, detalla el Ejército.

Los trabajos afectan fundamentalmente a la suspensión del vehículo y no incluyen mejoras en el grupo motopropulsor o en la capacidad de fuego de la flota. Respecto a esta última, subraya el Ejército, “se mantendrá y mejorará la capacidad de fuego de las unidades con la incorporación de las nuevas plataformas de combate”.