Defensa

España conectará con terminales satélite todos sus puestos de mando militares, buques y vehículos

Defensa invertirá 60 millones de euros para garantizar el intercambio de información en tiempo real entre los centros de decisión política, estratégica y táctica

Recreación del futuro satélite Spainsat NG
Recreación del futuro satélite Spainsat NGAirbus

El Ministerio de Defensa comprará 48 nuevos terminales Secomsat (Sistema Español de Comunicaciones Militares por Satélite). El contrato valorado en más de 60 millones de euros contempla la instalación de estos equipos de comunicaciones sobre plataformas terrestres y navales.

La adquisición de los terminales, a través de un acuerdo marco, ha sido autorizada por el Gobierno en el Consejo de Ministros de esta semana. El objetivo de estos terminales satélite es garantizar el intercambio de información en tiempo real entre los centros de decisión (puestos de mando) desde el nivel político- estratégico y operacional, hasta el nivel táctico, explica Defensa.

El departamento que dirige Margarita Robles también señala que “las necesidades y requerimientos operativos de los nuevos terminales satélite serán derivados del planeamiento operativo del Mando de Operaciones (MOPS), de los Ejércitos y de la Armada y permitirán dotar a los Centros de Transmisiones (CT’s) de las unidades, de elementos de comunicaciones necesarios para facilitar la acción efectiva de mando y control”. El valor estimado de este acuerdo marco es de 60.478.731,54 euros.

Programa Secomsat

El programa Secomsat, gestionado a través de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), tiene como objetivo potenciar las comunicaciones militares por satélite mediante la obtención de un conjunto de terminales desplegables. El Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Cestic) del Ministerio de Defensa es el responsable de la selección de las estaciones fijas.

Estos terminales utilizan la carga gubernamental de los satélites Spainsat y Xtar-Eur, yen un futuro, la de los nuevos Spainsat NG. El ministerio destaca que el programa “pretende establecer medios de comunicaciones por satélite de gran capacidad, a larga distancia y con un algo grado de fiabilidad, de cara a disponer de una sistema de comunicaciones vía satélite, que permita a las fuerzas desplegadas en la península y fuera de ella el acceso a sus órganos de mando y apoyo logístico a través de la I3D”.